29 noviembre, 2007

LA TOMA SE DEPUSO!

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE FACULTAD

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


El Consejo Académico de la Facultad reunido en sesión extraordinaria el día miércoles 28 de noviembre de 2007, fue informado de la toma del edificio donde se desarrollan las actividades diarias de la Facultad por un grupo de alumnos de la misma. Después de constituirse y de oír al delegado de los alumnos ante el Consejo y al presidente del Centro de Alumnos acerca de los motivos que han tenido para desarrollar esta toma, el Consejo de Facultad considera que:

Desde la fundación de la Facultad en 1982, el Consejo y los órganos que la dirigen han tenido permanentemente un espíritu de apertura al diálogo y disposición a oír los intereses y problemas de lo alumnos. Así, en ese ambiente de respeto y tolerancia, se ha podido debatir todo tipo de asuntos y comportamientos, sin más restricciones que las que impone la convivencia universitaria.

Desde la perspectiva anterior, el Consejo manifiesta, con seriedad y claridad, que no se debe ni se puede iniciar ningún tipo de diálogo universitario desde posiciones de fuerza. Que las ideas, inquietudes y peticiones deben manifestarse siempre dentro de las instituciones que la universidad y los reglamentos prevén y que se han forjado en décadas de diálogo y quehacer común, sin más limitaciones que la consideración y el respeto que nos debemos todos.

3. Debido a lo anterior, el Consejo y la Dirección de la Facultad han acordado continuar a partir del día jueves 29 de noviembre las actividades docentes y académicas de forma regular, tal como están contempladas en los calendarios de exámenes y demás instrucciones del caso, en el edificio de la Universidad ubicado en Manuel Rodríguez Sur 253, solicitando desde ya a la comunidad universitaria su comprensión y colaboración en estas circunstancias.

Con todo - y siempre dentro del espíritu que anima este acuerdo - el Consejo Académico no puede dejar de hacer presente a quienes hayan participado en la toma de la Facultad, que no podrán desconocer la responsabilidad que pueda caberles con respecto a los eventuales daños que hayan producido en el inmueble de República 105, su equipamiento y documentación y con relación al cumplimiento de sus deberes de convivencia universitaria, de conformidad a los reglamentos de la Universidad y, en especial, al Reglamento de Convivencia Estudiantil. Asimismo los alumnos deberán asumir los resultados de sus acciones en su desempeño académico.

El Consejo aprovecha esta oportunidad para reiterar su adhesión permanente a los principios básicos que configuran el quehacer universitario, entre ellos, la libertad de expresión, la tolerancia académica, la disposición al diálogo y debate entre los integrantes de la comunidad académica y el respeto a las instancias establecidas por los estatutos y prácticas universitarias para promover dichos valores.


CONSEJO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO.

__________________________________________________________________

Despues de tanto grito inutil, el resultado parece ser objetivamente el siguiente: El Tema Soto es dialogable. ¿Cuales son nuestras herramientas o recursos para negociar?, ¿Que podemos ofrecer y como podemos forzar? A mi Juicio... no podemos. Un abrazo para todos los que estuvieron en la toma aunque haya sido todo tan mal planeado.

1 comentarios:

Jaime Cerda Vera dijo...

Con una toma como refugio era muy difícil defendernos, ya que no les costaba nada a aquellos astutos abogados de poner nuestra arma en contra, alegando por nuestro actuar ilegal y todo lo demás, haciéndonos parecer unos vándalos.

Para bien o para mal, sea cual sea la postura de nuestro violento actuar, hay que reconocer que la toma sirvió para poder discutir y dialogar sobre la situación y buscar herramientas de distinta índole para lograr nuestro justos objetivos. Creo prudente comenzar a trabajar en ellos, con o sin toma se pueden realizar igual.

Me asusta un poco la idea de exponerlos en un blog que, obviamente por su carácter de público, pueda filtrarse información a manos equivocadas, pero eso sí apoyo la idea de una de nuestras compañeras presente en la toma de crear comisiones o grupos de personas que se destinen a trabajar en aquellos recursos, tenerlos como cartas guardadas frente a cualquier situación; mientras que a la par seguiríamos con los diálogos que eventualmente podríamos tener con "nuestro" decano y el consejo académico.

Las cosas están algo tensas, ya depuesta la toma los miembros del consejo académico deberían acceder al diálogo como prometieron, pero lástima que no accedieron a nuestro documento sobre las bases de la discusión, que precisamente son nuestros puntos de interés. Todavía se puede hacer mucho, ganas aún quedan.

Por la Justicia, por la Libertad de Expresión, por la Transparencia, por nuestro querido Soto. Esto es lo que nos jugamos, lo sabemos todos y no está de más reiterarlos.