Estimad@s Compañer@s :
Les escribimos para comunicarles que el día de hoy, don Andrés Cuneo nos citó para anunciarnos que había tomado la decisión de poner término al contrato del profesor Rodrigo Soto en horas de la mañana. De acuerdo a ello, nos señaló que la medida fue tomada por él de forma unilateral, producto de una carta que dicho profesor envió la semana pasada al departamento de Derecho Civil de la facultad y, en la cual, según su consideración, se denostaba al profesor Carlos Pizarro -en virtud de su calidad de candidato a decano-, cuestionando su actuar de acuerdo a ciertos hechos acaecidos el año 2006, a través de los cuales el profesor Soto cuestionaba la idoneidad de él como postulante. La razón que esgrimió Don Andrés fue que, a su parecer, se estaba cometiendo una injuria grave contra el profesor Pizarro, manifestándonos al mismo tiempo que dicho profesor no se había pronunciado en ningún caso sobre el asunto. En virtud de los acontecimientos, hemos intentado hablar con todos los actores involucrados en el conflicto, para recoger una visión del todo objetiva. Por lo mismo, creemos que el problema se trata, no sólo del despido de uno de los mejores y más queridos profesores de la escuela, sino que también, y no menos importante, con esto se sienta un precedente nunca antes visto en nuestra escuela, en donde se despide de forma unilateral a un profesor, por dar su opinión, en este caso de forma privada, atentando impunemente contra la libertad de expresión.
A partir de esta decisión, hemos resuelto convocar al Consejo de Delegados a una reunión de carácter urgente mañana para plantearles nuestra posición, y tomar una decisión como escuela en conjunto, sobre cual va a ser nuestro actuar en los próximos días. Con todo, hemos abierto un foro con el objetivo de recoger sus opiniones, pues sabemos que muchísimos de ustedes están muy afectados por la noticia. Nos comprometemos a mantenerlos a todos informados del desarrollo de los acontecimientos, y por sobretodo a velar por que se respeten en nuestra escuela los mismos derechos que tanto nos enseñan a defender. Un cordial saludo,
CAAD 2008.
CAADUDP2008@GMAIL.COM
*****
En vista de lo que muchos ya saben, o se acaban de enterar, el profesor Soto ha sido despedido o mejor dicho, cesado en sus labores mediante la no renovación de su contrato para el 2008.
De acuerdo a la declaración publica emitida por el CAAD (la de arriba), se dio como razón principal, el envío de un mail mediante el cual el profesor expresa su opinión respecto de la falta de idoneidad por parte del profesor Pizarro para el cargo de decano (al cual es candidato, por si no lo sabían).
Es causa de esto que queremos hacer presente lo siguiente:
1. No es labor exclusiva de los alumnos el contribuir al mejoramiento de la escuela.
2. No es aceptable que se deje de lado el interés primordial de los alumnos por recibir educación de calidad, en pos de castigar un supuesto daño a la integridad de alguien que carece de esta al momento de pararse frente a sus alumnos.
3. No es culpa de los alumnos que el contrato part-time de nuestro decano no le haya permitido asistir a la premiación hecha a comienzo de año, en la cual se distinguió al profesor Soto como le mejor de dos generaciones.
4. No podemos permitir que en una facultad en la cual se nos insta a respetar por sobre todo lo que establece nuestra legislación, se vulnere tan flagrantemente el derecho a la libertad de expresión que todo individuo posee.
Es principalmente por esto que damos nuestro apoyo incondicional al profesor Rodrigo Soto, y manifestamos nuestro total rechazo a este tipo de medidas que en vez de contribuir a mejorar nuestra gloriosa escuela, solo acrecenta el numero de injusticias que se cometen diariamente en la misma y perjudican por sobre todo, al alumno
*****
Os extendemos una invitación a la reflexión y la expresión de ideas, que al menos en este medio, no se verán limitadas por una "no renovación de contrato".
4 comentarios:
Lamentable situación, el resentimiento de todos se hace notar en los nicks de todos los portalianos. Hace poco, entre algunos estábamos hablando sobre algún proyecto innovador que se volviera tradición y que nos hiciera sentir más cercanos a la U; pues bien, ¡qué mejor que echar a un profesor todos los años para volver a hacerlo ingresar! ¡Qué nefasta tradición la que nos salió ¬¬!
Ya se denunció el hecho en una asamblea anterior, pasa todos los años. O sea que siempre han de encontrar un argumento, la quinta pata al gato, para poder expulsar a un genio, un crack de la docencia.
Pésimas ponderaciones, juegos sucios, mucho de eso se ha mencionado. Ya hace poco me informan de que el viernes a la hora de almuerzo se planea una reunión entre nosotros, y que la facultad está en toma... en ese caso ¡a actuar!
P.D: Felicitaciones a los autores y coautores de este blog, les quería hablar de ello en otra de sus publicaciones pero no aceptaban comentarios xD... y estoy muy urgido con el tema Soto, por lo demás. Saludos and keep in touch ;)
No puedo menos que apoyar la iniciativa del CAAD, en consideracion a que se nos está, cada semestre, dejando con menos profesores de calidad (no olvidemos que nuestro querido prof. Barrientos renunció el semestre pasado, y R. Sandoval a su vez, tb renunció). Me resultan indignantes las acciones que ha decidido tomar el "señor decano" ante la manifestacion de un derecho reconocido por nuestra Carta Fundamental, más aun, no concibo que sea posible prescindir de las enseñanzas del profesor Rodrigo Soto, quien ha demostrado ser un excelente docente y una gran persona. Todo mi apoyo a RODRIGO SOTO SILVA, TODO MI APOYO AL CAAD, Y AGUANTE!.
Es lamentable que se tomen este tipo de decisiones sin funedamento o motivo que lo justifique realmente.
Mas aun que este tipo de hechos tengan lugar en una Facultad de Derecho, donde ademas, y mas que en ninguna otra escuela e incluso me atreveria a decir Facultad de Derecho de cualquie universidad del pais se vulneran tan reiteradamente los derechos de alumnos y profesores.
Se suele privilegiar la presencia de gente que aparenetemente es un gran valor para la universidad, que aprentemente tienen grandes conocimientos y estudios extranjeros, que van ala par de las reformas y enbanderados con los Derechos Humanos pero que si embargo son los primeros en vulnerarlos y mas aun que carecen de valor moral, etico y espiritual, a quienes no le simportan sus alumnos y de quienes solo aprendemos a ser abogados maquina, aparentemente eficientes y sin sentimientos ni valores.
Es el momento para dara aconocer quienes son los profesores que realmente valen en nuestra facultad y para que no se sigan permitiendo este tipo de abusos
Debemos tener derecho, como alumnos de esta facultad, a intervenir en la elección de "nuestro" Decano!!..todo mi apoyo, Soto es un exclente profesor y una gran persona.
Publicar un comentario