20 mayo, 2008

Elección... ¿de autoridades?

El viernes recién pasado algo particular sucedió en la Escuela de Derecho. Dicen incluso que la Decana Interina, al ver la urna instalada en pleno patio, preguntó "¿esta elección es de delegados?". Pero no, no se trataba de eso, los estudiantes organizados se congregaban para pronunciarse respecto a su futuro Decano.

Durante estos meses muchos estudiantes de Derecho, como históricamente los estudiantes portaleanos, se han preguntado que participación nos cabe en la generacion de autoridades y el gobierno de nuestras universidad, facultades y escuelas.

Históricamente, los estudiantes siempre ha participado en estos aspectos, bajo distintas fórmulas, ya sea integrando los organos de gobierno y/o votando para la elección de autoridades, sin embargo, ¿qué ha pasado en el último tiempo?.

Las universidades en Chile, sobre todo las no tradicionales, han recibido casi como una verdad revelada el que las estas deben gobernarse por el sistema anglosajón, el que supone que la universidad nace para satisfacer las necesidades, ya sea de la sociedad o de la empresa. Según se ponga en el centro a la una o a la otra, la universidad será gobernada y sus autoridades generadas, por un Directorio integrado desde fuera de la universidad por personajes relevante de la sociedad (empresarios, funcionarios públicos, profesionales renombrados, autoridades locales) o por diversos empleadores y empresarios.La idea de esto es que la universidad debe formar, para uno y otro subsistema, a los mejores profesionales para la servir a la sociedad o para atender a las necesidades de las empresas y actividades productivas.

Son estas variantes del sistema anglosajón, que tienen sus orígenes en la europa insular y en América del Norte.

En Chile, hemos adapatado este sistema anglosajón, en lo que yo llamaría "anglosajón de nichos", pues son los diversos sectores de la sociedad, por medio de los directorios de sus universidades, busca formar profesionales de acuerdo a las ópticas y necesidades que le son propias, pero por sobre todo formarlos doctrinalmente de acuerdo a ellos. De esa forma se gobiernan por ejemplo, la hoy por hoy tristemente conocida Universidad de la República (Masonería), la Universidad Arcis (Partidos de Izquiera, miembros de la antigua UP), la Adolfo Ibañez (Empresarios ligados a D&S y a la CPC y Sofofa), la de los Andes (ligada al Opus Dei) y la Alberto Hurtado (Compañia de Jesús). Por cierto la nuestra, la UDP, también se gobierna así, aglutinando a miembros de un liberalismo que, al menos políticamente está casi extinto; podríamos decir que es una "universidad pipiola".

Sin embargo, esta forma de ser y hacer universidad no nos es propia y representa de toda nuestra larga história universitaria, tan sólo un 6,4% que corresponden a los últimos 25 años, frente a los 386 que han corrido desde que se fundó la primera universidad en Chile.
La forma que nos es propia de ser y hacer universidad, es una en que la comunidad estudiantil y académica son dueñas de su propio destino, se gobiernan autónomamente e interactuán sólo atendiéndo la que es su vocación, independientemente de lo que la empresa o la sociedad quiera.
Esa es la única forma en que la comunidad universitaria puede dedicarse a la actividad que le es propia: cultivar y producir conocimiento.

Así las universidades que no pertenecen a este sistema anglosajón, han podido dedicarse a cultivar las artes y ciencias, avocándose, podríamos decir, a lo importante más que a lo urgente. Sólo de esta forma fue posible que los estudios del derecho surgiera, preocupandose de estudiar el derecho romano y no las necesidades normativas del s. XI; lo mismo que la medicina, que se dedicó a estudiar la anatomía y la fisiología, pese a las prohibiciones de las autoridades.

La forma en que éstas se han gobernado, ha hecho posible ese milagro del conocimiento. Ellas han mutado a lo largo de tiempo sus gobiernos, teniendo siempre en cuenta un esquema donde la participación de estudiantes y académicos es el elemento central. Así en la Universidades Complutense de Madrid, de Salamanca, de la República de Uruguay y nuestra cercana Universidad de Chile contemplan la participación de académicos y estudiantes en sus órganos de gobiernos y en la generación de estos.

Volver a esta tradicional forma de gobernar nuestra institución es un deber de primera hora, las formas concretas son múltiples, el trabajo para proponerlas sencillamente es urgente.

Por eso la elección del día viernes en la Escuela de Derecho, incluso con independencia de su consideración por el Rector a la hora de elegir al próximo Decano, no es un hecho aislado, es la historia portaleana que sigue su curso, y que, teniendo como precedente único, la organización de Centros de Alumnos (1987) y de Federación (1988), el Proyecto de Democratización Universitaria PDU (2003) y la participación estudiantil en los Consejos de Facultad (2003), avanza hacia un verdadera universidad pluralista y participativa.

Portalean@s todos... Manos a la obra!



Colaborado por:

Sebastián Llantén Morales
Consejero Opción Portaleana - Ex Presidente FEDEP

7 comentarios:

Frodo dijo...

Hola Estimados,

Le Envío un nuevo blog que acabo de abrir, para comentar la actaulidad de la universidad.

http://elrincondejuanfrodit.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me gustó harto la columnna. Está bien hecha y con harta información anécdotica.

Anónimo dijo...

¡¿europa insular?! Inglaterra (o Reino Unido, en su defecto) estava muy gastado?

aparte de eso, encontre entretenida la columna.

Julian ortiz.

Jaime Cerda Vera dijo...

Me gustó mucho tu artículo, me encantó en el sentido más literal posible en cuanto a que en las Universidades se encuentra la cuna del conocimiento y el lugar donde nacen las grandes ideas y avances para la sociedad. Es algo que me gustaría que todos lo tuvieran presente y ojalá de forma cercana.

He escuchado comentarios acerca de cuál es la gracia de hacer una votación simbólica que no cambiará en absoluto la decisión real del decano. Se dice que es inútil y sin sentido... o incluso un gasto de energías. No se si estarán en lo correcto o no, pero yo pienso lo contrario.

Si bien aún después de preguntármelo muchas veces no he podido darme una respuesta acabada de lo fundamental que es hacer coas como esta, y de manifestar o reflejar nuestra opinión, sí tengo la convicción de que es importante. El argumento más sencillo es "es mejor que no haber hecho nada", y veces me dan la razón (xD), pero aún hay un desánimo por ello.

Creo que es una forma de manifestación que asienta una base para la discusión y para atraer a otros grupos (autoridades, profesores, etc). Creo que es una manifestación a nuestra libertad de opinión y expresión, en la que aun no habiendo poder jurídico alguno en los resultados, sí refleja el parecer del estudiantado de manera clara, y esperando ser escuchados y demostrarles nuestro real interés por los acontecimientos y nombramientos. También creo que es un GRAN primer paso, ahora no tiene poder en reglamentos, pero más adelante podría serlo; mientras tanto es una herramienta poderosa para formar conciencia en el colectivo académico y estudiantil.

Mis felicitaciones al Señor Llantén, al entregar otra perspectiva de las universidades digna de ser leída.

Anónimo dijo...

IGUAL NO MAS QUE PEÑA SE LOS PASÓ POR LA RA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Anónimo dijo...

Se agradecen los comentarios... salvo el del último saco de wea.

Comparto con Uds, un extracto de una editorial muy interesante.

SLlanten

Al día siguiente, me acerqué al sector de La Coupole y me tocó asistir a un espectáculo extraordinario. Masas de jóvenes estudiantes había ocupado la calle y saltaban, cantaban, gritaban con los puños en alto, observados con atención por algunos.

Cadenas de jóvenes sacaban los adoquines y los transportaban hasta los techos de los edificios. Pronto, anunciaban, debajo de los adoquines, empezaría a verse la playa.

Cuando me tocó ver en la televisión, alrededor de veinte años más tarde, las imágenes de los jóvenes que saltaban encima del muro de Berlín y lo derribaban, tuve la vaga impresión de que mayo del 68, el llamado espíritu de mayo, había vuelto. Son los brotes libertarios cíclicos, que siempre vienen de muy atrás, que en un primer momento suelen parecer inútiles, pero que son tan necesarios como el oxígeno que respiramos.

La columna de Jorge Edwards, La Segunda Viernes 6 de junio de 2008

Anónimo dijo...

Suenan particularmente bellas esas palabras cuando las enunciamos y dejamos su esplendor suspendido en el vacio.

Nosotros como "alumnos" no nos hemos tomado en serio lo que conlleva su labor y significado, sino que hemos preferido ser "borrego de rebaño" y hemos aceptado que se nos vulnere de la manera mas arbitraria y burda, dejando en las manos de otros lo que siempre ha sido nuestro.

Seria ambiguo al hablar en contra de la nueva autoridad de la facultad con los sutiles conocimientos que poseo , sin embargo, no me priva de plasmar mi disguto respecto a la forma como fue proclamado, la cual no creo necesaria explicar ya que es de conocimiento publico.

Creo tambien como resultado de lo anterior, el profundo olvido del sentido intelectual de ser Universidad. Una universidad debe tener la libertad de constituirse a si misma, estando desligada del poder y no sometida a el.

No creo que la realidad a la cual aludo sea coetanea, sino que se ha mantenido soberbia en el tiempo.


Saludos.-


Hugo Ojeda Montoya