25 noviembre, 2008

Rebus sic Stantibus

Tras una compleja y emotiva clase de derecho internacional público, en que muchos huevitos sensibles se quebrantaron con las rudas palabras del Gallito progresista, y tras escuchar una terrorífica crónica de cómo nuestra (querida y siempre bien ponderada) Facultad de Derecho cae por una pendiente resbaladiza a la perdición, tengo que aceptar que me di cuenta que sufro el mal del alumno UDP.

Si estimados lectores, soy un tipo insensible ante la hecatombe, ante el perecer de mis compañeros y la fuga desmedida de los profesores que han dejado la vida para darle a sus huevitos un cálido y tranquilo nido en donde podamos encubar hasta ser gallitos o gallinas legales.

Y no sé si es cosa mía o, en verdad, tengo serios problemas de memoria (lo que es bastante posible), pero recuerdo a casi un centenar de huevitos obreros luchando por reivindicar ciertos derechos que pensábamos conculcados una calurosa tarde de noviembre, hace exactamente un año atrás. Huevitos que, sin importar la rudísima mano de nuestro Avicultor, esperaban se hiciera justicia y cesarán las arbitrariedades.

Pues, mis queridos lectores, discúlpenme por la cursilería que he escrito, pero el Gallito progresista en muchos de sus puntos tiene la maldita razón.

El rudo garrote de Casa Central (que los domingos escribe con la izquierda, pero que los lunes cobra con la derecha), tan diestro para aplastar a golpes ciegos “Tomas y Paros”, pero tan poco hábil para reconstruir después, hizo honor a su fama y convirtió a los estudiantes, en laboriosas hormigas, temerosas bajo la lupa.

Hoy por hoy nadie se atreve, y me sumo ya que a pesar de ser fiel discípulo de la doctrina de la No Cobardía en los Jóvenes (para el que no recuerda o no sabe “Un joven tiene derecho a equivocarse, pero nunca el derecho a ser cobarde”), cual Pedro, negué a mi maestro y me lance a la alienada actitud de moda en nuestra amadísima facultad y no hice nada.

Tal es la moda estimados, que a menos de dos días para la elección de nuestro estandarte estudiantil (el CAAD, por si alguien no sabe, no lo conoce o simplemente no le interesa) y la FEDEP se ha tomado nuestra Facultad, tomado en un sentido puramente metafórico nadie vaya a pensar que alguien se ha vuelto a tomar nuestra facultad por favor, y apenas vemos como LA LISTA DE TODOS hace su deslucida campaña política. Tal es el letargo, que ni siquiera una lista de chiste se tiro este año, como lo hizo alguna el año pasado, justamente antes de la toma y de la posterior cacería de brujas.

Sólo dejo una pregunta a reflexionar… ¿Qué podemos hacer? Como algun@ gritó desesperadamente en medio del cruento relato de Nicolás Espejo...

Ps. Si alguien lo sabe, no lo diga, porque ya no estará a la moda.

26 comentarios:

Magololo dijo...

excelente entada y muy cierta por cierto

saludos

Anónimo dijo...

Estimado Chipi; creo entender que de una u otra forma te has visto consumido definitivamente por el desatino y poca presencia estudiantil de nuestra Facultad.

Pero existe una diferencia sustancial, te haz dado cuenta!!!!!!, cosa que puede sonar trivial y hasta idiota, pero si le preguntas a l común de la gente no atinará más que a decirte que faltan algunas cositas, pero que la Facultad está el descueve, y que se debe estudiar y sacar la carrera y dejar de "perder el tiempo"; desconocen la iniciativa, a mi parecer, seria de un grupo de estudiantes UNIVERSITARIOS que no solamente estudian, sino que piensan, y tratan de construir, bien, mal, mas o menos lo que idearon y poseen en definitiva un espíritu crítico.

T epodras percatar entonces que la labor publicitaria y de futura gestión de "para TODOS", deberá luchar, y no sola sino con todos los q deseen participar contra esa apatía, esa wea de no quedar en la Chile, esa falta de pertenencia..

Es brutal, pero se bombardeará con proyectos, iniciativas colectivas del as comisiones, etc..
trtaremos en vista de ser CAAD, de propender e idear espacios universitarios.

Juan Pablo Delgado.

Bart Simpson.- dijo...

Posiblemente sea un camino "Azul" pero bastante razón tiene Espejo al sostener que todo esto es un MALDITO PROCESO,El problema, es que según tengo entendido, en nuestra Facultad no hay muy buenos "PROCESALISTAS" que digamos.

Saludos,
Bart.-

Anónimo dijo...

Pero Espejo es un alarmista. Tiene sentimientos encontrados, después de todo cualquiera estaría molesto. Su discurso, a pesar de ser cierto en algunos puntos, no deja de ser un saco de mugre para nosotros, que nos quedamos en la facultad o que al menos, no podemos irnos con la facilidad con que él si... (30 segundos).
Lo preocupante al fin de todo, es saber si el titulo va a valer lo que prometían; más que llevarle sería triste cargarlo.

Saludos!

Bart Simpson.- dijo...

Respecto a la idea que plantea Paula en cuanto a que: "Lo preocupante al fin de todo, es saber si el titulo va a valer lo que prometían; más que llevarle sería triste cargarlo"

En este punto creo que está el problema. Según mi entender, el peso que puede o no tener "nuestro titulo" depende en gran medida de nosotros,o sea, del apático alumnado de nuestra facultad de manera que podamos velar por una educación de calidad que justifique los 3 palos que pagamos y que al final del dia-y también al principio- demuestra en los hechos que la UDP en Derecho es realmente buena.(Siempre que partamos de la base de una alumnado organizado y cohesionado, cuestión que como se sabe, no es tal)

Saludos,

Nacho-Bart.-

Anónimo dijo...

Tú mismo lo has dicho Bart: el título. Es lo único de lo que la mayoría de los jovenzuelos que habitan en nuestra facultad anhelan, incluso más que ser personas de verdad o evitar que nos pasen por encima.

Por eso cobra tanta importancia el debate. por eso cobra tanta importancia un espacio como este, porque tenemos que manifestarnos, porque tenemos que decir qué pensamos. Y si logramos juntar gente suficiente, quizás hasta podamos contraponer ideas siin necesidad de tener una elección encima o un profesor menos.

Y por eso es también importante -ya que estamos en esto- oposición en un proceso eleccionario como el que "estamos viviendo". Y no porque ellos guien nuestros destinos, sino porque son quienes hablan por nosotros, proponen y ala vez escuchan nustras propuestas. El debate de hoy estuvo bastante cagón (no sé si estuviste presente). Muchas ganas de los miembros de JUNTOS PODEMOS, pero poco contenido al responder. Además, cuando se planteó el "aletargamiento" que vivimos como estudiantes y como universidad, uno de nuestros compañeritos saltó diciendo que eso no era cierto, que no cree que no haya participación del estudiantado. Jura de guata que estamos ashí shuper motivados con cada una de las propuestas que alguien tira, cuando la verdad es que si no hay algo lúdico de por medio nos pasamos por el poto las cuestiones trascendentales.

Estoy intentando escribir una suerte de columna para preguntarme a mí, a tí y a todos qué demonios es lo que pasa. Y aunque Espejo haya dicho que es una pregutna infantil de ayuda, es la verdad: nadie nos ha abierto los ojos. Él pudo al menos decir algo... no digo que no tenga razón en que somos pelmazos (aunque use eufemismos de socialista renovado), sino que no fue capaz de mojarse el potito al ver que algo había de preocupación. Qué lata, igual pensaba otra cosa de él.

Estamos en agonía -aunque las encuestas demuestren lo contrario-.
Se supone que nosotros somos el motor de la universidad (sin mencionar que pagamos, claro), y me parece patético que no hagamos nada porque nos sometan al consejo de ética, como lo hicieron cuando el único que nos dijo las cosas como son fue despedido y pelearon por eso. Y fueron poquísmos, porque los demás temimos por nuestras cabezas. Si, también me chupé. No es que yo sea la más chorita ni nada, pero me gusta que cuando las cosas se hacen sea con organización y respaldo real: con gente que sabe lo que hace y que es consciente. Hasta que no vea eso lo único que puedo hacer es inventar respuestas, reclamar con mi grupo de amigos y escribir ideas locas sobre lo que nos pasa.

¿Haremos algo?

Muy buena columna, nunca había entrado al sitio. Tendré que ponerme las pilas si quiero tener compañeros y no weones al lado.

Anónimo dijo...

a fin de cuentas creo q las palabras se agotaron,las instancias creadas por los entes de la facultad para poder hablar del problema, no son mas que tonteras para mantenernos tarnkilos, sin aguitar las aguas ellos tienen el control de la situacion y mientras sigamos marcando el paso ellos lo seguiran teniendo.El problema no es que haya pasividad frente al problema a todos nos tiene xato y carlos peña se ha ganado una patada en la rahja por derecho propio, el tema es que muchos de nsotros no está ni ahi con seguir conversando, las conversaciones con un decano elegido a dedo nos han llevado a estra donde estamos, no propongo quemar la facultad ( no por lo menos con nuestros compañeros adentro) solo digo que hay muxos de nosotros q estamos a la espera de que mas gente sienta un desagrado tan grande como yo por lo que esta ocurrendo y q no quiera sentarse a convrsar si no que de una vez por todas tomar el toro por los cuernos y tener el contro de la situacion. ahora claro esto tiene consecuncias que debemos asumir como por ejemplo lo que vive la USACh que tiene clases hasta el 15 de enero, pero como sucedio con la "revolucion" pasada a los que manejan el cuento de la toma los amenzaran con que los exaran y se cagar de miedo eso es una revolucon de goma, si vamos a hacer algo hay q hacerlo en serio claro habra un momento en que la amenza de q nos exaran nos dara cuco pero si teenmos parada la facultad tres semanas los papeles comienzan a invertirse y deberan ceder por q como espejo dijo a esta universidad la mantiene la prensa y no kerran verse como una univerisdad privada q saka a sus alumnos a patadas y con carabineros .. al menos eso creo .

muxos podran repudiar mi forma de ver las cosas pero eso responde a que venimos de mundos totalmnete distintos. yo conozcoun mundo en que cuando las palabras se acaban y crees estar luxando por algo q crees justo, se pasa a otro nivel y no sigues pensando en q los poderes quiren ayudarte.

Anónimo dijo...

Hay que dejar la caga con la prensa.
el columnista es un dictador que escribe sobre libertad de expresion y eso hay que denunciarlo.

Anónimo dijo...

revolucionario de goma... acaso no hay aprendido nada en tu año en derecho, pa hacer lo que propones se necesita un alumnado potente y unido, no sé si estuviste en la toma el año pasado... o si al menos estabas en la u el año pasado, pero eramos menos de 100 tipos encerrados, con las comunicaciones cortadas, y con el pendulo sobre los cuellos y un monton de ratas brotando del fucking pozo pa comernos la carne como unos malditos preses de la Sagrada Inquisición. Mira revolucionario de goma, estoy completamente de acuerdo que hay que hacer algo, pero definitivamente no es ni quemar la casa clots, ni tomarsela, ni pararla, menos en los examenes hombre, acaso no aprendiste de la experiencia del año pasado???... (claro si es que estabas)...
Definitivamente lo que propongo, es que se haga una really funa de admisión con prensa y todo, a ver, si a don carlitos le va a gustar que cuando tienen que venir a inscribirse sus futuros sueldos el va querer tener a la prensa metida en su patio....

saludos

Anónimo dijo...

Creo que The Clinic sería una ventana perfecta....

Anónimo dijo...

insisto la toma fallo porque no se tuvo la firmeza suficiente en el tiempo lo cual hubiere invertido los papeles.

humilde opinion

Anónimo dijo...

ahora caxan lo que es estudiar en una PRIVADA?...
Qué lata wnes...

Anónimo dijo...

Definitivamente estudiar en una privada es un problema en lo relativo a este punto...

Pero definitivamente no cambiaría la pseudolibertad de una estatal por la calidad de una privada

Anónimo dijo...

¿"calidad de una privada"?
No hables weas!!!

Anónimo dijo...

calidad de las privadas jajajajajajajajaja, este blog es una prueba de lo ridículo de esa afirmación, la única escuela de derecho de una privada que suponíamos decente, va a por una pendiente (y a sus alumnos les da lo mismo)

Anónimo dijo...

Y qué sabes tú cuales son los problemas que nos afectan, ¿eres de la UDP acaso?, no lo creo por tus palabras, la Portales no va en decadencia en cuanto a su calidad, hemos sido acreditados por cinco años por si no lo sabías y como facultad tenemos acreditaciones altisimas, que ni la Chile o la Católica tienen.

La pendiente a la que se refirio el profesor Espejo, está dirigida al posicionamiento que ha perdido la Facultad dentro de la Universidad, y en lo referente a la cantidad de investigacón científica producida pro la Facultad de Derecho.

Si no eres de la UDP, informate antes de hablar.

Anónimo dijo...

tu lo dijiste a sus alumnos, a sus estudiantes... NO.

Comunicaciones CoDe dijo...

Si en algun punto queremos tener una discusión cercana a la seriedad, sería ideal emitir opiniones que indiquen quien las suscribe.

Saludos,

Ignacio Riveros Muñoz.

Felipe García-Obreque dijo...

Estimado Ignacio, al parecer parte del fenómeno de la apatía de nuestra facultad está compuesto por el hablar, en pasillos, salas y otros lugares, sin dar conocimiento cierto de tus dichos y al parecer, el dejar comentarios anónimos forma parte misma de esta especie de moda... No sé, me parece que incluso esto no sólo afecta a los alumnos de la facultad, como dijo alguno en su anónimo comentario, sin oque tambien a los instructores que nos dan clases, a pesar que en las aulas actúan como grandes críticos, en un auditorio lleno de ansios estudiantes esperando escuchar, alguna propuesta, se remiten a actuar como viles comentaristas con un populismo desmedido y exigiendo medidas al acto.
Concuerdo con algunos comentarios, a pesar de su naturaleza anónima, referente a que son los alumnos (esto es los sin luz, lamentablemente) los que, como yo, inmunes a las circunstancias al momento, no hacemos nada, en cambio, estoy seguro que los estudiantes están actuando de manera intensa, no sólo escribiendo columnas de opinión, como la presente, sino que tambien, construyendo facultad.

Saludos cordiales...

ps. con respecto a algún asustadiso estudiante de alguna Universidad tradicional, o a alguien externo en este momento a la facu, como algún otro comentario, informese luego llore de miedo.

Anónimo dijo...

Aunque algunos miembros de DP hicieron campaña en contra, no se la pudieron, aguante lista de de todos!!!!!

Bart Simpson.- dijo...

Respecto al ultimo post que afirma los siguiente: "Aunque algunos miembros de DP hicieron campaña en contra, no se la pudieron, aguante lista de de todos" Cabe decir lo siguiente:

1. Como "grupo o plataforma de opinión y discusión" jamás hubo algo siquiera parecido a una campaña para votar en contra de la Lista de todos.

2. Que suponiendo que esa campaña fuese tal, no compromete en caso alguno la opinión o visión del grupo, esto es, de todos aquel que participe y contribuya en la existencia de este blog respecto a la postura en contra de "La Lista"

3. Si el post en cuestión se refiere a una eventual opinión de Alex Olvires debo informar que el compañero en cuestión ya no participa activamente en este grupo, cuestión que nada tiene que ver con el acuerdo o desacuerdo que podamos tener respecto a este tema.

4. Que no entiendo el objetivo del post. Me pregunto si la idea es "dejar mal parado al grupo" o quizas a alguien en particular. Cualquiera de las dos opciones deberían ser explicitadas por quien suscribe dicha opinión.


5. Que el interés de este Grupo abierto a toda la comuninad estudiantil es contribuir en el debate y construcción de nuesta facultad, razón por la cual no constituye una plataforma de campañas políticas de esto tipo y-otra vez- suponiendo que tal campaña sucedió forma parte de la libertad de expresión de quien emitió esas opiniones y no comprete el pensamiento del blog.

6 y final. Al menos mi interés es apoyar al CAAD electo contribuyendo en la mayor medida posible, ergo, razones para actuar en contra de ellos no tendrían sentido.
Saludos.

Ignacio Riveros Muñoz.
Bart Simpson.-

Felipe García-Obreque dijo...

Estimado puntos suspensivos, si en algún momento de tú comentario te refieres a mí persona al decir, que algunos miembros de DP le hicieron una campaña en contra a La Lista de Todos, espero que entiendas que dentro de la diversidad pluralista que envuelve a nuestra institución democrática, al momento de presentarte como opción pública a una elección estas sometida al escrutinio popular, y al comentario, opinión, crítica y apoyo de la masa. En todos sus sentidos estimado puntos suspensivos.

Para ser bien claros, en la pasadas elecciones de CAAD, mi voto estimado fue en favor de la lista propuesta pro el colectivo En Causa, esto es "CONCRETA", por considerar que esta tenía una capacidad política superior a la Lista "Pluralista" y a aquella llamada "Epicentro".

En el momento en que perdio las elecciones CONCRETA, me dirigi a Cristian Sanhueza y lamente la perdida y posteriormente me alinee con el CAAD vencedor. Ya que al menos, mi sentido democrático trasciende las diferencias políticas, y va en pos de la construcción de una mejor Facultad.

La gente que mejor me conoce, tiene claro que he criticado y he apoyado a distintas personas pero no refiriendome a su entidad sino que a los proyectos propuestos por ellos, a sus postulados académicos o a su forma de ver la Escuela.

Ergo, estimado puntos suspensivos, si te refieres a mi con tu atinadisimo comentario, yo colaboro con el debate y espero que alguien se impacte y actue en pos de mis palabras y de mis acciones.

Con respecto a mi voto en la presente elección, tengo que decir que fue en contra de la ratificación de la Lista de Todos, pro considerar que sus proyectos no satisfacen las necesidades actuales de la Escuela y que más bien, buena parte de ellos, son fruto de la gestión de Pluralista (CAAD 2008).

Si de alguna forma estimado puntos suspensivos, tu argumento sería entonces ahora decir, ¿por qué no postulaste una lista? es sencillo, no tengo la capacidad de gestión suficiente, para hacerme cargo de proyectos que sé no podré llevar a cabo. Por otra parte, mi interés es colaborar siempre en el debate y la discusión suficiente para movilizar al estudiantado, por lo que mi intención, nunca es ni ha sido postular al poder, ya que esas no son mis ambiciones.

saludos cordiales a puntos suspensivos et all.

Anónimo dijo...

Espejo tiene razón!!!!!!!!!!...

miren el ranking que pasa de este año: la UAI nos alcanzó y la UV nos pisa los talones...

Y OJO que ese ranking se construye precisamente con los estándares que le importan al señor Peña y su torpe rebaño: criterios de percepción, prestigio e impacto y no criterios objetivos: doctores, investigación, etc. etc.

O sea, da mucha risa que en la propia lógica -errada por cierto como demostró Espejo- de que ser una buena escuela es escribir columnas en el diario y salir en la tele, la escuela de derecho de la UDP sigue retrocediendo igual...

Me está empezando a dar susto salir de esta escuelita...

Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque sé siempre han sido por lo general neutrales en el sentido en que estratégicamente no expresan una opinión militante, ya que entiendo que son personas con percepciones del mundo legítimamente distintas, y por lo mismo cada uno de ustedes se muestra de la forma en que ve el mundo entendiendo que este blog como un todo es un espacio abierto de discusión pero en ningún caso haciendo uso de este en favor o en contra de una determinada tendencia movilizadora del estudiantado de forma infundada. Desde esta perspectiva recuerdo sin duda de buena manera escritos desde "Morquía Absoluta: Benjamín I el Barsa" de Carlos Medina que por cierto no era favorable para mi directamente como otros textos sobre la compleja campaña del año pasado.
Así, Abiertamente, entiendo que García votó Concreta y Riveros Epicentro, y eso está bien, toda vez que fueron capaces de desentenderse de sus propias opciones para juzgar de manera objetiva en contraposición o a favor del CAAD en su momento, y me parece que desde la percepción de tu artículo, saber situar la discusión es sin duda una contribución a la movilización estudiantil (y en ningún caso es quedarse parados o no ser parte del cambio que la escuela necesita), sea de manera jocosa o bien de manera depurada, lo importante es el planteamiento crítico de fondo, el ser juicioso y hacer que los cuestionamientos sean los que deben a la luz de los hechos formularse...
Me confieso un feliz lector de este blog, que agradece profundamente su capacidad de juicio, y que cree fielmente en su imparcialidad.

Mucha paz,
Dios los bendiga,

Benjamín Jordán Liniers,
Alumno de 4to año.

Anónimo dijo...

podría venir otra entrada, que profesores llegan, cuales se van, estaría bueno

Anónimo dijo...

esto se murio.........