20 abril, 2008

¿Estoy en la universidad?

¿Estoy en la universidad?
Si bien estamos a pasos del período de solemnes y que eso significa que ya van dos meses de clases, y sin olvidar que el tiempo del sexo, alcohol y drogas “ya quedaron a tras” con el inicio del año universitario. Debemos darnos un tiempo y largarnos a pensar “que pasa en nuestra facultad”, la frase cliché del año 2007, si empezamos a fijarnos detenidamente podemos notar que se respira un aire tenso , y las tan queridas fiesta o los “mechones” o mejor decir mechonas en “algunos casos”, no nos permiten detenernos y decir “que estamos en presencia de una elección que nos afectará como alumnos de la universidad” que es la elección de decano, especialmente a los que cursamos primero y segundo.
Ahora como cada alumno debe de pensar, es una elección que por lo demás no nos compete a participar, y que solo podemos presenciar como un mero y mudo espectador, pero elección que sin embargo nos repercute, ya que somos aquellas personas que le damos vida a la universidad, sin contar que el efecto que produce esta elección es un efecto real y directo sobre nuestro futuro, futuro el cual, puede verse altamente modificado por la contingencia.
Pero sin el ánimo de despertar y contaminar vuestras mentes pensantes, solo queda agregar, que nos detengamos y pensemos ¿qué es lo que queremos para el futuro de nuestra gran universidad? Y con ello llegar a la pregunta, ¿somos participes del futuro de nuestra facultad y de su prestigio? Es claro que cada uno tiene opinión, y más claro aún es que el futuro de cada uno, se lo construye uno mismo cada día sin intermitencia. Pero hay momentos en que no hay una voluntad propia sobre nuestros actos, lo cual se nos imponen ciertas obligaciones y detengámonos a reclamar, ¿Por qué no puedo tener voto sobre la elección de nuestro decano?

Juan Rojas Briones.
Alumno II año - Derecho.
Universidad Diego Portales.

8 comentarios:

Felipe García-Obreque dijo...

No pocos se han cuestionado el tema de la elección del futuro decano, pero es excelente que el estudiantado se pregunte sobre temas de tremenda importancia como este.

Esperamos que más y más gente se preocupe en cuestionar este tipo de temas, y claramente colabore con nosotros en nuestra tarea.

Muchas Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Es interesante e incluso necesaria tu pregunta de clausura: ¿Por qué no puedo tener voto sobre la elección de nuestro decano?

Por más que lo pienso, no encuentro ni siquiera una razón para que dicha elección no sea democratica.

Saludos y gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Tal vez podamos concordar en que somos espectadores en algún punto, pero en lo que me es imposible concordar es en que somos mudos.

Creo-firmemente- en que no lo somos-tampoco debemos serlo- es nuestro deber como "parte" de la Universidad que nos manifestemos al respecto, cierto es que formalmente poco y nada podemos hacer mas la astucia que surge del "interés" y relevancia que estos temas tienen puede más.

Me sumo a la postura de Stephen, Elección Democratica.


Bart.-

Anónimo dijo...

Aunque a diferencia de Stiojen yo no pienso.


Bart.-

Anónimo dijo...

Primero que todo felicito a Juan Rojas por su interes en ayudar al debate universitario.
El tema resulta complejo, desde el minuto que contratamos el servicio de la UDP nos vemos obligados a un funcionamiento institucional. Donde claramente el estudiantado esta excluido de un proceso tan importante como el de la elección del decano proceso que deberia ser inclusivo. Al menos desde el sentido de pertenencia a un institución de enseñanza juridica. La "democratizacion de las ideas" resulta esencial. Y si lo exigimos es por una necesidad de entender los procesos que vivimos como facultad. ES lo que se requiere para cristalizar una identidad dentro de la universidad.

Anónimo dijo...

Estoy e acuerdo con que quienes quieran poder opinar tengan derecho a voto, ya que tienen un verdadero interés en mejorar las cosas, por mi parte me encuentro inmaduro, desiformado e ingenuo como para pensar que mi opinión vale algo frente a la experiencia del comite de búsqueda o de los docentes de la universidad

Felipe García-Obreque dijo...

Y definitivamente para eso estamos, para informar, denunciar y construir.
Y en este momento el principal objetivo a construir en nuestra facultad es la visión de universidad, emancipar al estudiantado del yugo de la ignorancia y de la inmadurez en la toma de desiciones y así conseguir, todos juntos, repercutir en las desiciones de la facultad.
Muchas Gracias Sebastian "Mesias", porque tú opinión refleja sin duda a una gran parte del universo facultad en que nos desenvolvemos y sin duda darse cuenta de esto es el primer paso, para liberarse y, como diría el viejo Kant, hacer uso público de la razón.

Gracias.

Anónimo dijo...

Jeje, de nada, veo buena disposición por parte de ustedes para informar y comentar, los felicito por desarrollar este proyecto, que asi como va, seguro que logran suy objetivo con creces