17 agosto, 2008

¿Progreso o Decadencia?

Despues del relax que sufrimos el semestre pasado, nos vinimos a dar cuenta, de algo no taaaan difícil (perdonen lo lento) pero completamente cierto, y es que hoy por hoy, lo realmente importante para República 105, no es que una secretaria sea más simpática que la otra, o que nuestro Decano aparezca en las editoriales y cartas al director del mercurio, entre otros medios de la farándula del D°, sino contar con lo que al final del día puede o no hacer la diferencia, ente la UDP, y otras facultades cruzando la vereda, que es, como no, buenos profes y buenos alumnos, ya que uno sin lo otro nos conduce a la mediocridad. Ya claro eso, y ante tanto cambio de académicos, solo queda recontar:

Se fueron:

- Rodrigo Soto Silva. Licenciado en Derecho, Abogado Universidad de Chile. Master en Derechos Fundamentales, en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Doctorado en el programa “Evolución del Derecho Privado en España y Tendencias Actuales de Reformas XI”. Dictó Teoría de las normas. Derecho de Obligaciones. Contratos civiles y comerciales. Derechos fundamentales en las relaciones entre particulares
- Alfredo Jocelyn Holt. Licenciado en Derecho Universidad de Chile. Master en Estudios Humanistas Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos. Doctorado en Historia en Universidad de Oxford, Inglaterra.
- Carlos Peña Gonzalez. Licenciado en Derecho y Abogado. Estudios de Postgrado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Chile. Estudios de Doctorado en Filosofía. Rector de la Universidad Diego Portales.
- Francisco Cox. Abogado de la Universidad Diego Portales, Master in Law por Columbia University of Nueva York. Procurador en la oficina del Defensor Penal Público de Washington D.C., Estados Unidos (1994), representante en Chile del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Premios: Human Rights Fellow, Columbia University Law School. (1999), James A. Ellkins Prize in Constitucional Law. (2000), Harlan Fiske Stone Scholar. (2000) y Parker School of Foreign and Comparative Law Achievment Award. (2000).
- Javier Barrientos Grandón. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. D. E. A en Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha. Académico de número de la Academia Chilena de la Historia, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (España), miembro de número del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y vocal de su Consejo Directivo, miembro de la Société d'Histoire de Droit Français et Étranger, director del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereyra, director de la Revista de Historia del Derecho Privado. Profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones (cursos 2006-2007, 2007-2008). Premio Internacional de Historia del Derecho Indiano Ricardo Levene (1991-1993)".
- Radoslav Depolo. Licenciado en Derecho y Abogado. Estudios de posgrado en Derecho de la Competencia en Universidad Autónoma de Madrid competencia. Ex - Asesor Jurídico Fiscalía nacional Económica. Ex - Asesor Banco Mundial. Actual ministro del Tribunal de defensa de la libre competencia.
- Luis Lizama. No se sabe si volverá pero este semestre no dicta cátedra. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado. Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Postitulo en Administración y Gestión de Recursos Humanos, U. de Santiago. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile y Universidad Mayor; del Programa del Magíster en Recursos Humanos y del Master en Dirección de Personas y Organizaciones 2008 de la Universidad Adolfo Ibáñez; de Teoría del Derecho en la Universidad Diego Portales y del Magíster en Derecho de Empresas, Universidad del Desarrollo. Ex Presidente y actual Director de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Ex Gerente de Recursos Humanos de TVN. Ex Director y Gerente del Área Laboral y Abogado de Deloitte & Touche (2001)
- Domingo Hernández Emparanza: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Profesor del Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Políticas UDP y Universidad de Talca. Ex Abogado Integrante de la Corte Suprema.
- Rodolfo Figueroa García-Huidobro: No dicta cátedra este semestre ya que está en proceso de doctorado, pero aparece en la nómina de académicos. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Abogado. LL.M. Universidad de Wisconsin. S.J.D. 2008 Universidad de Wisconsin. Ex Director del departamento de Teoría del Derecho. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDP.
- Iñigo de la Maza Gazmuri: No dicta cátedra este semestre ya que está en proceso de doctorado. Licenciado en Derecho, Universidad Diego Portales. Abogado. Master en Derecho, Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Investigador de la Fundación Fernando Fueyo Laneri. Director del programa Derecho y Tecnologías de la Información. Dicta Contratos Civiles y Comerciales. Libertad de Expresión. Profundización del Derecho Privado.

Se rumorea que se van (aunque la verdad no es probable..):

- Gastón Gómez Bernales. Licenciado en Derecho y Abogado. Director del Magíster en Derecho Constitucional (ya no se dicta). Miembro del Centro de Investigación Jurídica (C.I.J.) y Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Derecho. Socio del Estudio Eluchans y cia. Autor de varios artículos en materia constitucional y del libro “Derechos fundamentales y recurso de protección”. Ex Candidato a Decano, Nominación 2008.
- Marcelo Montero Iglesis. Abogado.Consultor de empresas en materias organizacionales y de gestión en Chile y en Latinoamérica. Fundador de la Organización Budasis. Master in the Science of Law, otorgado por Stanford Law School. Ha sido Visiting Fellow en Stanford Law School. Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Fue asociado del estudio jurídico Carey y cia. Profesor Titular de las Cátedras de Derecho Civil, Derecho y Moral, Problemas Morales Contemporáneos y Filosofía del Derecho. Dicta: Derecho y Moral, Filosofía del Derecho, Habilidades y Destrezas de los Abogados de Negocios y Condiciones para la Creatividad en la Abogacía.
- Nicolás Espejo Yaksic. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales, Abogado. Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Oxford. Doctor en Filosofía del Derecho, Universidad de Warwick, Inglaterra. Ha sido representante en Chile del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), 1998-2000. Profesor Asistente en Derecho Internacional de la Universidad de Warwick, Inglaterra (2002-2003). Tutor en Derecho Internacional Público, Exeter College, Universidad de Oxford, Inglaterra (2003). Investigador Visitante en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia (Enero-Julio, 2004). Profesor de la Facultad de Derecho y Co-Director del Centro de Derechos, Universidad Diego Portales. Coordinador de Programas Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.
- Francisco Zúñiga Urbina. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado. Postgraduado en Derecho y en Ciencia Política Universidad Autónoma y Complutense de Madrid y en Centro de Estudios Políticos y Escuela de Graduados de Comparée (Paris); Miembro de Asociación Iberoamericana del Defensor del Pueblo (Capítulo Chile); Miembro de Asociación Iberoamericana de Derecho Comparado, Instituto Manuel García Pelayo (Madrid); Miembro de Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Segundo Abogado Integrante del Tribunal Constitucional. Socio del estudio jurídico Zúñiga, Donoso y Campos; Profesor de Instituciones Políticas, Derecho Constitucional Orgánico, Derechos Fundamentales y Garantías y Protección.

Llegaron para quedarse (tienen cátedras importantes y seguirán en la U):

- Matias Guillof. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Diego Portales. Abogado. LL.M. Columbia University. Investigador asistente Programa de Derecho y Política Ambiental.
- Domingo Lovera. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Abogado. Estudios de Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas en la misma casa de estudios. Master of Laws (LL.M.) en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos (2007, Human Rights Fellow, Harlan Fiske Stone Scholar). Director de investigaciones del Centro de Derechos Humanos.
- Cristián Venegas-Puga G. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Abogado. Master of Legal Institutions (M.L.I.), University of Wisconsin – Madison, Estados Unidos. Foreign Associate, Mayer Brown LLP, Washington D.C. Actualmente se desempeña como abogado de la Fiscalía del Banco de Chile, Área Financiera e Internacional. Antes, Compañía de Seguros Security Previsión Generales S.A. y Chait, Susacasa & Cía. Abogados.
- Carlos Briceño. Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Candidato al Magíster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Consultor en temas económico - legales. Especialista en reformas judiciales e institucionales. Docente de la Academia Judicial. Actualmente se desempeña como Subjefe del Programa de Capacitación en Transparencia, Probidad y Acceso a la Información de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
- Francisco Herane. Licenciado en Derecho, Universidad Diego Portales. Abogado. D.E.A en Derecho y Finanzas, Georgetown University Washington, EEUU.
- Matías Villalón Aguirre. Antes solía solo hacer taller. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Profesor ayudante del Departamento de Derecho Penal de Facultad de Derecho y Sociedad de Debate.
- Pedro Pierry Arrau. Licenciado en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso.
Abogado. Estudios de doctorado en Derecho Administrativo, Facultad de Derecho de la Universidad de París. Ministro de la Excma. Corte Suprema. Ministro del Tribunal Calificador de Elecciones. Área de docencia: Derecho Administrativo.

Llegaron a dictar un curso:

- Luis Villavicencio. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Abogado. Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Investigador asociado del Centro de Investigaciones Jurídicas UDP.
- Eduardo Aldunate. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1991). Doctor en Derecho por la Universidad del Sarre, Alemania (1997). Profesor de Derecho Constitucional en los cursos de pre-grado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus actuales líneas de investigación se distribuyen entre la interpretación constitucional y la ciencia legislativa. Sus trabajos incluyen artículos sobre interpretación y razonamiento jurídico, jurisdicción constitucional y Poder Judicial. Profesor del magister en derecho de la Universidad de Chile. Autor de varios artículos sobre derecho constitucional y derechos fundamentales, publicados en revista especializadas de derecho.
- Alvaro Perez Ragone. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Abogado, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Doctor en Derecho y Magíster en Derecho, Universidad de Colonia, AlemaniaProfesor de Derecho Procesal Civil. Autor de numerosos artículos sobre derecho procesal disponibles en revistas especializadas.

Los últimos están bajo la condición de honorarios, esto es, dictan una clase solamente y los artículos los firman como profesores de otra universidad.

Ahora claro, después de los cálculos que espero hayan hecho, queda la pregunta, ¿Es conveniente el darles la oportunidad a tantos profesores ex-alumnos para demostrar de lo que son capaces y hacer carrera, o será mejor buscar académicos de renombre, hasta que algunos de estos profesores jóvenes, alcancen un poco más de experiencia?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que están partiendo de la base que la UDP es inferior a otras universidades. ¿Por qué buscar tanto "profesores de renombre" y no comenzar por nosotros mismos? estaríamos a mi parecer sofocando a gente que egresa de esta facultad y que quiere hacer carrera (que no se entienda esto como que cualquier egresado pudiera hacerlo, sino como la más simple expresión de la meritocracia). Hay muchos casos de profesores que no obstante poseer un gran curriculum y ser destacados juristas en el ambito doctrinario como en la practica, no saben enseñar y/o formar alumnos de calidad.
Comprendo que es necesario una base de profesores buenos y "renombrados" para impartir cátedras, pero no lo considero argumento necesario para negarle la entrada a profesores jóvenes de la UDP. Después de todo, si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará. Y ese punto es principal para que ese "renombre" nazca de la misma UDP y se cree la identidad portaleana que tanto profesamos. No tenemos nada que envidiarle a otras.
Frente a tu pregunta final entonces, creo que tenemos que buscar a los mejores y no a los "renombrados", y créanme que no tengo duda que si proviene de la UDP es una buena base (habrá que ver los resultados).

Unknown dijo...

Excelente. Solo una pequeña corrección entonces. Nosotros no planteabamos la idea de contar con "renombrados" profesores, sino con aquellos destacados en su area, y de extensa trayectoria, principalmente docente, más que forense, así que ese sentido ocupamos mal la palabra. Espero que quede algo más claro.

Alex dijo...

A mi parecer, creo que es trascendental el contar con una base de profesores destacados en la facultad. Lo que se trata de hacer ver es que se han ido profesores de basta trayectoria y que aun hacen clases y, sin embargo, no se ha contratado a profesores del mismo nivel para ocupar su lugar. Es esto lo que yo veo, que en vez de ocupar ese lugar con profesores reconocidos, lo hacen con profesores que, si bien cuentan con buena base y en algunos casos son muy buenos en su cátedra, no tienen el prestigio de otroras académicos.

El tema sería el contratar a profesores reconocidos para ocupar los puestos de sus símiles, y dejar al mismo tiempo un espacio para otros egresados de nuestra facultad, solo que este debe ser proporcional al prestigio que van adquiriendo con su trabajo, y no entregar cátedras a quienes quizá no estan en posición de ser "aun" profesores de nuestra facultad.

Saludos.

Anónimo dijo...

La universidad cuenta con profesores renombrados y destacados, prácticamente en todas las aréas.
El principal problema de la facultad, a mi parecer, no tiene que ver ni con los profesores, ni con la infraestructura como muchos dicen. Tiene que ver con el alumnado, que se conforma con aprobar los ramos con promedio 4.0 y con que no desean investigar nada más de lo que "aprenden" en clases. En mi opinión esto ocurre, por una actitud mediocre típica del alumno de la facultad. Creo que es muy fácil culpar, cuando en realidad la mayoría de los problemas de la facultad, ocurren por nuestra actitud y desempeño.
PD: No me excluyo de ninguna característica negativa sobre el alumnado a la que me haya referido.

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo con la opinión del compañero Sebastián Llona respecto a que-en general- la situación de decadencia-si es que procede denominarla así- en la que se encuentra la facultad, no es atribuible únicamente al tema que trata el articulo, es decir, en muchas ocasiones se debe a nosotros mismos.

Por otro lado-es claro- que Profesores(Sin importar de dónde provienen) que incentiven activa y constantemente a los Alumnos a salir o sobre salir de lo meramente aprobable es una tarea que "tal vez" pueda ser mejor llevada a cabo. Aunque soy conciente que ello podríua ser rebatido en el sentido de que cierto incentivo podría perfectamente provenir del interés propio.

Por último, no sé si las palabras "correctas" sean Progreso o Decadencia, ni lo uno ni lo otro, pero- siendo franco- ignoro cual sería "la" que grafique de mejor manera el real estado de nuestra facultad.

Saludos,

Ignacio Riveros Muñoz.
Delegado Generación 2007.

Anónimo dijo...

Simple, DECADENCIA. Punto

Anónimo dijo...

la culpa de todo lo que esta pasando en la universidad es culpa de nosotros como alumnos, tenemos una organizacion social estudiantil tan debil que en realidad no existimos en esa universidad, tal vez, como alguna vez escuche, el problema dice relacion con que el tipo de alumnos que tiene la universidad es del tipo " hijitos de papa" en que por ejemplo le da lo mismo pagar $1.500.000 de arancel o $3.500.000 por q el valor del dinero sobre todo en esta facultad mas que en otras de derecho es relativo. la pasividad en la que hemos caido nos ha llevado a ser lo que somos, nada. asumamoslo de una vez por todas se han reido de nosotros de una forma grotesca, nadie nos da explicaiones, nadie nos pide la opinion, y la unica vez q se nos pidio, aparece wikipeña y sus calculos politicos, lamento tener a la cabeza de mi casa de estudio un hombre, q presiento, es capaz de matar a su madre por que una pantalla capte su imagen o por q una pagina de diario lo nombre.

todo radica ahi en que no no hemos sabido organizar, no tenemos la fuerza suficiente como para destronar a peña si consideramos que lo hace mal,de echo no tenemos la fuerza ni para hacer valer nuestras propias decisiones en la universidad, la pregunata es ¿ por qué?. yo tengo alguna idea y ya la plantee, el tipo de alumnos. nada saca uno solo con hacer bulla tal vez todos estan de acuerdo pero todo que da ahi, en la secretaria.

Pregunta. ¿Hay algo de la facultad que te haga sentir orgulloso de pertenecer a ella?

al igual que el respeto el sentido de pertenecia se gana, no se regala.


buen espacio.

Anónimo dijo...

Para mí no es culpa de los alumnos (en cierta medida), ya que como diego dijo, el sentido de pertenencia se gana, y hasta el momento las autoridades de nuestra querida UDP no han hecho nada para eso, lo unico por lo que realmente se mueven es por el dinero, algo común en una sociedad capitalista como lo es "Chiwi"; paren de llorar sobre la leche derramada, paren de perseguirse la cola, lo hecho, hecho está y aunque pataleen y se tiren el pelo las cosas probablemente nunca volverán a ser iguales, ya que si la base está dañada, toda la construccion lo está.
Por eso, a mi parecer es mejor afianzar el diálogo interno del alumnado de nuestra facultad, que criticar algo que por sólo salir en el mercurio está mal.
Ahora una crítica para el señor diego (me salió como presentador de televisión gringa de los años 70): me parece que si avanzar es lograr cosas y establecer una unión fuerte entre alumnos para así lograr un grado de pertenencia importante, ser prejuicioso en el ámbito universitario, en donde todos entramos bajo las mismas condiciones intelectuales, es un gran obstáculo para dicho cometido.

Anónimo dijo...

Oye, confirmado, se va Espejo

Anónimo dijo...

Fe de Erratas.

DONDE DICE:

Se fueron:

- Rodrigo Soto Silva.[...]"Dictó Teoría de las normas. Derecho de Obligaciones. Contratos civiles y comerciales. Derechos fundamentales en las relaciones entre particulares.

DEBE DECIR:

FUE INJUSTAMENTE DESPEDIDO:

•Rodrigo Soto Silva.

Que además dictó(También) Fuentes del O.J.,Derecho Sucesorio,Derecho y Moral, Profundizado de Civil, Bioetica y quien sabe cuantos otros ramos.

Un PROFESOR,Integro.

Jaime Cerda Vera dijo...

Respecto de Anónimo,en dos puestos arriba mío: Me es difícil creer que un anónimo diga en una línea que Espejo se va. Desconozco si es cierto o falso, pero no por decir "confirmado" voy a tragármelo. Ojalá pudieras poner la fuente de la información... si fu él mismo quien te dijo o fue el decano, o en secretaría... etc.

Respecto de Ignacio Riveros, del último comentario: Comparto su opinión. Dejando de lado la parte humorística de él (muy valiosa por lo demás), siempre estuvo para ayudar en los ramos que la universidad le pedía que hiciese, logrando manejarse en todos.

Respecto del tema dela alumnado. Concuerdo y caigo dentro del grupo que han caracterizado. Una de las razones por las cuales pasa esto se debe a la toma de ramos. Al no sectotizarnos en grupos que tengan todas (o casi todas) sus clases juntos, se está evitando la charla entre pares. Tenemos que volar de una sala a otra y con suerte podemos descansar y hablar algo a la pasada. Acá la sugerencia es usar las ventanas para conversar de a grupos.

La gran diversidad de horarios hace que sea imposible juntar al estudiantado por completo en un mismo lugar a la misma hora. La solución de la hora de almuerzo es un fracaso rotundo, ya que muchos (me incluyo) priorizamos el bienestar biológico para rendir bien el día (30 minutos para almorzar es muy poco, por lo demás). Elegir una hora X siempre trae el problema de que muchos tendremos clases a esa hora. sacrificar un sábado parece demasiado pedir. Un recreo es muy corto y sólo alcanza para que un grupo logre expresar sus ideas, aunque si hiciéramos el esfuerzo de quedarnos aunque sea 20 minutos más valdría la pena (parece que es la regla general y no la excepción que los profesores llegan más tarde de lo debido por la hora).

¿Alguien tiene un plan? Dividir y luego gobernar parece ser la norma que impera en el sistema UDP Derecho. Difícil es juntarnos, pero debe haber una solución... alguna pieza del engranaje que esté suelta, que nos permita no sacrificar demasiado para hacer una instancia de diálogo y discusión (sin perjuicio de los pro y contras: en la toma del año pasado hubo una fervorosa discusión, en el buen sentido de la palabra, donde hubo mucho interés y disposición de opinar).

Gracias por sacar a luz el tema. Soy un tanto estúpido para recordar estas cosas, y se me pasan por alto.

Anónimo dijo...

a donde se va espejo... es super preocupante si es verdad

Anónimo dijo...

Lo de ESPEJO:

1º) El martes pasado, en el Aula Magna, se presentó el "Informe Anual de Derechos Humanos" que dirige Espejo.
http://www.derechoshumanos.udp.cl

2º) En esa presentación ESPEJO anunció públicamente, cuando presentó el Informe, que era el último Informe que dirigía, porque su ciclo había terminado en la UDP y que se iba, y agradeció públicamente a todos los que trabajaron con él.

3º) Todos los que fueron a esa presentación te lo pueden confirmar.

4º) No dijo por qué se iba ni a dónde. Igual creo que le pueden preguntar sobre esto.

Anónimo dijo...

Me gusta el espacio... felicitaciones.

Un par de precisiones:

1. Espejo sí se va. Absolutamente confirmado. Pregúntele por qué se va y tendrán una respuesta a la pregunta si la escuela está progresando o decayendo.

2. Villavicencio VOLVIO a dar clases este año. Ya lo hacía antes de ir a hacer su doctorado. Cuando volvió de sus estudios se agarró con las autoridades y por eso se fue de la UDP (otra pista de si la escuela esta progresando o decayendo). O sea, no lo pongan como un aparecido o un inexperto (tiene experiencia y ha escrito bastante). A mi me hizo clases el año 2001 y 2002 y es un excelente profesor. De hecho es una perdida grande que se haya desvinculado de la UDP y ahora sea solo profe-hora.

CHAU.

Anónimo dijo...

ahora villavicencio es profesor jornada completa en la Universidad de Valparaíso, al lado de Squella debe estar feliz (sale en wikipedia)

Anónimo dijo...

Compañeritos, no creo que el punto se trate de que tanto alumno de la iudipi haga clases o no, sino de analizar por qué los profesoes buenos se van.

Creo que como está la competencia ahora, la udp debería tener a todo su staf de profesores de planta con DOCTORADO (por la cantidad de años que lleva y tal cual como se hace en universidades mas "religiosas y oscuras", pero con al parecer más visión). Digo, para que la UDP no sólo tuviera los master en penal si no un programa de doctorado (como tiene que hacerlo una U seria).

Me da lo mismo estudiar con un egresado de la UDP o de la Chile, me importa aprender de los mejores, añoro cuando fuentes era impartido por Squella, Soto, Lizama y el Fito (pero él honestamente da igual, no está el nivel de los otros tres).

La UDP se está claramente quedando atrás, honestamente, ¿creen ustedes que hoy es de renombre trabajar en la UDP? o bien, que existe algún motivo importante para trabajar en la UDEPEÑA?

¿Quién se querría venir acá?
Pagan una mierda.
Las condiciones para impartir una clase son pésimas.
La administración funciona como las pelotas.
Insisto, es tentador para un profesor de peso hacer clases acá? Ustedes creen que Maturana vendría a hacer procesal? o que Pablo Ruiz Tagle dictara una cátedra de constitucional? DOOOOOOOOOO

La respuesta a por qué hay tanto ex alumno de la portales haciendo clases como aparecidos y creyéndose bakanes es porque los profsores cototos que la udp desearía no están ni ahí en venirse pa acá y cuando abren concurso público postulan puros wnes ahí no más.

Despertemos, salgamos de la burbujita porfa, la udp ya no es LO prestigiosa de otrora década.

Pero que más queremos, si nuestra elección de decano fue tan flayte y no hicimos nada, tenemos lo que nos merecemos por ser igual de flaytes...