18 octubre, 2009

Desde los doce pasos.


Casi en los descuentos, en la más pura jerga futbolera, el CAAD parece estar en problemas, parece que el cuarto árbitro le agregó tiempo extra al partido y, para peor, por una falta brutal y gravísima a las Normas Estudiantiles les sanciona desde los doce pasos. Es que a ocho meses de mandato y casi al fin de su gestión la lista de todos parece encontrarse en aprietos.

Y, como en todo equipo de futbol, al parecer no “todos” sus hinchas están contentos. Y como si fuera eso lo más terrible, al “Loco” Sanhueza (y sus 11 pupilos) ahora le empiezan a pesar algunos descuidos, y es que cuando pones a ver videos todo el día a tus jugadores y los mantienes entrenando sin cesar, se te cansan loquillo, y no rinden en los partidos. Lo que puede significar simplemente quedarse en la primera ronda del mundial.

Increíblemente, ni siquiera en las pichangas se deben olvidar ciertas cositas para jugar como se debe a la pelota como por ejemplo:

No infringir el deber de información y de respeto relativo a los acuerdos adoptados por la comisión política que, como sabrán, la mayoría del alumnado ignora por quién y para qué fue constituida. Ello debido a la pésima -sino nula- difusión de información por parte del CAAD.

Lo segundo es que ni a los chamacos de kínder se les olvida informar y publicitar los actos de la Mesa Directiva frente a la representación ante el Consejo de Facultad mientras juegan su importante partido. Es igual de grave a que no marques con chalecos los arcos, ¿quién sabe dónde se hacen los goles si no se demarca el arco? Las decisiones deben ser públicas, de otra forma cómo las conocemos y, peor aún, de otra forma cómo se legitima un Centro de Alumnos.

Por otro lado cuando compras las medallas para el campeonato, ni al más volado de los organizadores, se le olvidaría rendir cuentas, y menos si un estatuto te dice que lo hagas los primeros 15 días del semestre. Los tarritos de tomate no cuentan cuando tienes que comprar medallas.

En lo formal, esas son la razones por las cuales el Consejo de Delegados –pecho frio- POR FIN se puso los pantaloncitos –ya era hora que se taparan sus vergüenzas- para exigir y juzgar públicamente –para bien o para mal- las acciones y omisiones de nuestro CAAD. El Centro de Alumnos de todos.

Este Jueves será un día de esos que a ratos se desean y que, por diversas razones, medias ratonescas, nunca llega. Estimados, la situación es tragicómica, sin importar lo que suceda el día de la interpelación, nuestros actuales representantes prontamente dejarán sus cargos para dar paso al siguiente centro de alumnos electo -que cosechará quién sabe qué- por lo que indefectiblemente su responsabilidad se limitará al peso de sus conciencias.

Sin embargo, no deja de tener un valor simbólico el hecho de que, al final del día, nuestro CAAD será recordado como un Centro de Alumnos de contingencias. Nota aparte merece la cuestión de cómo las enfrentó.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO DIJO MARADONA:

DERECHO PORTALIANO

CHUPENLA, Y SIGAN CHUPANDOLA

Leonor dijo...

cuál es la comisión política y a que hr es lo del jueves???

(nadie puede "citar" a Maradona jaja)

Mauro Lara dijo...

Leonor: Aquí más info sobre la Interpelación http://tr.im/CglT

Respecto al comentario de "el CODE al fin se puso los pantalones", aclaro que interpelar no es una cosa de tener o no pantalones, sino que se lleva a cabo por tener o no fundamentos. Cuando se tuvieron, se decidió interpelar. La demora de 1 mes aproximadamente se generó por el problema del 50% sumado a las 2 semanas de Solemnes. Saludos

Su Excelencia dijo...

Con el debido respeto que se merece DP de parte de todos los que tenemos un mínimo de seso para criticar a un CAAD que de CAAD poco o nada tiene, considero que este blog es extremadamente delicado a la hora de abordar al grupúsculo de inútiles que es nuestro inefable Centro de Alcohólicos- Perdón, ALUMNOS. Le falta más ímpetu, menos cháchara y ciertamente mejores contertulios que los que han invadido este espacio en las últimas entradas.

Es que es solo de ese modo que los mariconcetes cobardes y poco relevantes para la sociedad, que fuman y toman como contratados entienden cuando la gente ya no esta en posición de pedirles que renuncien (No que alguna vez hubieren llegado a hacerlo de habérselo pedido, pero eso es harina de otro costal), sino de decirles a gritos que se vayan para su casa y que no vuelvan. Para que decir sobre cualquier intento (Que muchos estamos seguros que van a mencionar) de una “lista de continuidad”, tal vez a cargo de algunos de los lacayos que aun vemos en la oficina del CAAD como si fueran ellos mismos los que fueron electos (Por ultimo háganla piola cuando usen las llaves que los miembros del CAAD les dan para que entren cual Juan por su casa a la oficina para unirse al happy hour de los viernes por la tarde). Lamentable situación esta, especialmente porque sigue habiendo gente en el CAAD que si vale la pena felicitar y destacar como gente honesta, sincera, servicial y razonable (también, PRESENTE).

No obstante, dejaremos los chismes de vieja para otro momento.

Por otra parte, el Sr. Lara hará bien en no intentar sacarse los pillos por no llevar a cabo una labor que tuvo que haberse realizado varios días antes de las solemnes, y con esto involucro a todo el cuerpo de Delegados, pues faltaron por los motivos que fueran, a su deber de tener cortito al CAAD. El Sr. Lara, el Sr. García-Obreque, el Sr. Soto (Miembro ad-honorem del CAAD, bajo el cargo de “Gran Sostenedor de Megáfono”) y el resto de los Delegados deberían haberse dedicado a hacer esto funcionar MIENTRAS el CAAD se encargaba de poner orden respecto del asunto del 50%, como fue lo que ellos mismos dijeron (Y que por algún milagro de alguna categoría, cumplieron. Pero no corresponde felicitarlos por cumplir su deber). Sr. Lara, no dé excusas, pues no hay ninguna que valga lo suficiente para haber dejado esto para más tarde. Repito lo mismo para el resto de los Delegados.

De todas formas, ahí estaremos el jueves. Recomiendo que Sanhueza, si se presenta, que no hable. No lo hizo en todo el año, menos lo debería hacer ahora, por respeto al estudiantado.

Salud.

OP dijo...

Felicitaciones a DP no sólo por su actividad, sino por el nuevo formato de su medio.

Más allá de los matices de la discusión, se agradece que ésta se tenga.

Opción Portaleana-OP

Mauro Lara dijo...

Estimado: No fue ni mi decisión ni son mis excusas. El pleno del CODE decidió no interpelar durante el asunto del 50% para mostrar unidad como cuerpo estudiantil y así defenderlo de mejor forma a ud. y al resto de los estudiantes contra las decisiones autoritarias de nuestra Administración. Si tiene algo que decir al respecto, lo invito a una reunión pública del CODE para expresar sus molestias. Está en todo su derecho. El anonimato no es necesario. Saludos

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...

Su excelencia: ha cometido otro error más, lo del 50% no fue un cumplido, sino simplemente un mal entendido.

Si ubiera asistido a las reuniones públicas del CODE, o al menos hubiera leido las actas, estaría al tanto que el Consejero Académico del CAAD entendió mal las Actas del Consejo el día antes que se fuera a votar el tema del 50% y a una semana de la interpelación prevista inicialmente(día que se hizo la asamblea en el patio). En este sentido, pensó que ese día se iba a votar el 50%, mientras que el consejo académico le estaba dando la oportunidad en esa instancia para publicitar dicha discusión a la comunidad estudiantil.

Es en este contexto que, frente a la información inicialmente dada por la Consejera y el resto del CAAD, decidimos postergar la interpelación -incluso me sumo a esa postura y volvería a votar de la misma forma, aunque fuera todo una mentira-, por demostrar cohesión frente a nuestras autoridades.

De todas formas agradezco a su excelencia el interés por estas cosas.

Saludos,

Rodrigo Rivera C.

Su Excelencia dijo...

Mi Excelencia reconoce sus errores y se disculpa ante el Sr. Lara y el Sr. Riveros.

Es cierto que no puse atención suficiente a todas las actas publicadas, y a las reuniones públicas del CODE que asistí no se tocaron estos temas, puede por qué se trataron en reuniones posteriores, anteriores o por otras eventualidades.

No obstante, y a pesar de entender (mas no compartir) su posición de "unidad como cuerpo estudiantil", sigo insistiendo que las acciones que el CODE tomará el jueves, al menos no necesariamente sobre lo del 50%, si tuvieron que haberse realizado antes, a razón de la ya insultante deficiencia que el CAAD ha demostrado en su actuar, en todo lo que va del año.

La recopilación de antecedentes, como argumento, y también el de "unidad" del Sr. Lara y del Sr. Riveros, aunque respetables, no son suficientes a la hora de poner de manifiesto los problemas de conducta, de administración, de falta de buena voluntad y de UTILIDAD del CAAD, que ya vienen siendo denunciados ya no solo por DP y por quien les esribe, sino por varios estudiantes que no encuentran una voz de representación en los grupos intermedios, sea GRIN, Colectivo Armata, Panoplia, OP, etc.

Para todos estos efectos, los señores Delegados pueden decidir (atinadamente) mostrar unidad y trabajar codo a codo con el CAAD (Más precisamente con Dinka Benítez, una de las dos o tres personas de todo el CAAD que si se le ha visto moverse harto), pero en ningún caso es aceptable que no muestren control y discreción en los momentos que es necesario, y en los que YA FUERON y no se pronunciaron.

Otra cosa sería que el CODE no se hubiera dado cuenta de la cantidad absurda de burradas que el CAAD ha logrado a duras penas lograr, cosa que dudo por qué en el CODE hay gente inteligente y por lo bajo, pesadita con el CAAD, como es el caso del Sr. García-Obreque y el propio Sr. Riveros.

Para esots efectos, mejor ni tener CAAD. Pero en vista que lo tenemos, controlenlo. Protejannos a nosotros los estudiantes y protejan nuestros intereses contra una "autoridad" abusiva, que no es tal por sus acciones, sino por omisiones, desidia, flojera y falta de carácter de parte de su presidente fantasma. Por último protejan los suyos propios, señores Delegados.

Repito empero, mis disculpas.

Saludos.

Bart Simpson.- dijo...

Su Excelencia:

Si bien acepto que soy una persona con enfoque crítico respecto de la gestión del actual Caad, simplemente quisiera aclarar que no pertenezco al CODE, por ello nada tengo que ver con respecto a las razones por las cuales la interpelación se dilató.

Saludos,

Ignacio Riveros Muñoz.-

Su Excelencia dijo...

Perdón, quería decir "Rivera". Es que sus sobrenombres se me confunden, mire que ya soy hombre viejo.

Saludos.