06 agosto, 2009

Una Institucionalidad Dormida. Las cosas como son.

Durante el semestre ya finalizado y el semestre en curso hay algo en lo que pienso constantemente y que en cierto modo me quita el sueño. Vas más allá de la histórica y problemática toma de ramos, más allá de mis deberes como estudiante, más allá del, a ratos, tedioso arroz con tortilla de acelgas que ingiero casi todos los días en el casino de la facultad. Tal preocupación tiene que ver con la ausencia de nuestro órgano estudiantil por definición y peor aun con la ausencia de nuestras instituciones representativas. El Centro de Alumnos de nuestra Facultad (CAAD) y Consejo de Delegados (CODE).

Más allá de analizar “cuantitativamente” lo que nuestro CAAD ha hecho o no y dejando de lado los foros, charlas o cuestiones similares, del tipo, “actividades de extensión (Que puede perfectamente llevar cabo alguien que no sea del CAAD), prefiero observarlo desde una perspectiva “cualitativa” que, al final del día, trasciende mayoritariamente puesto que es en ese ámbito donde se encuentran los temas de fondo. Nuestros representantes no hacen nada-perdón, hacen poco- y para peor lo hacen mal. Lo peor de “todo”, es que al actual centro de estudiantes se autodenominó para las elecciones pasadas como “la lista de todos” y desde ese punto de vista-ontológico, incluso- nuestro CAAD está al debe por completo con el estudiantado.

Lo anterior se sustenta en que desde mi ingreso a la Universidad el año 2007, este es el Centro de Alumnos más distante con la comunidad en general, cuestión que es clave para determinar qué tan bien o mal lo hace un Centro de Alumnos digno de merecer tal denominación. Es lejos el que peor informa (Si es que lo hace), lejos el que toma el mayor numero de decisiones relevantes sin consultar a las bases y, consecuencialmente, es lejos el peor centro de alumnos que “he visto” pasar por nuestra Facultad.

¿Cuántos estudiantes saben que ha pasado en Consejo de la Facultad? (Instancia en que como sabrán se toman las decisiones más importantes relativas a nuestra facultad), ¿Cuántos están en conocimiento de la ejecución del proyecto institucional que desea llevar a cabo nuestro Decano?, ¿Alguien tiene idea de qué es o será el Magister de Continuidad?, ¿Sabrá la gente que la Malla Curricular puede ser discutida y que en esa discusión participa el Centro de Alumnos?, ¿Cuántos estudiantes consideran que este CAAD ha cumplido con sus propuestas de gobierno estudiantil? Tomando en cuenta las preguntas precedentes no queda más que reprobar por completo a un centro de alumnos como el actual que de todos simplemente tuvo NADA.

Desde otro ángulo, es necesario analizar tal crisis desde un enfoque institucional general más que de uno meramente particular, es decir, observar-también- a otra institución de suma importancia a la hora de evaluar las acciones y omisiones que “se dan” en nuestra Facultad. El CODE, por su parte, por lo que he visto se ha dedicado a realizar reuniones en horarios absurdos-después de las seis de la tarde- y peor aún, las razones son desconocidas para la comunidad estudiantil. Así las cosas, poco y nada se puede hacer-bien- para estimular la participación del alumnado en los temas de relevancia institucional.



Ignacio Riveros Muñoz

Estudiante de tercer año.-

57 comentarios:

Anónimo dijo...

me adhiero totalmente a tus palabras y me confirma que no me equivoqué al votar NO, el año pasado. Un proyecto con aires de humanidad, hermandad, paz, shuper loco y todos nos amamos como hermanoosh.. pero dista mucho de aquello, 0 proyectos, 0 innovación
en fin..lista de nada, o de nadie
puedo no compartir pensamiento político con algunos integrantes de GRIN pero valoro sus propuestas de generar debate, de ir un poco mas allá y querer pensar
MENOS PALABRERÍA BONITA, MAS ACCIÓN

Anónimo dijo...

Concuerdo completamente con lo que ha dicho Ignacio, de hecho lo aplaudo por hacer publica una opinion que me consta, muchos compartimos.

Creo que este es un tema demasiado importante y que hasta ahora nadie ha tocado.

A mi parecer hay muchas cosas que el CAAD debia hacer y segun yo no las ha hecho, porque yo no me he enterado de que hayan hecho algo ademas de la "bonita" idea de arrendar lockers, (a todo esto para que es la plata que ganen? mas "incienso"?).

Creo que a fines del semestre pasado se generaron muchos problemas administrativos y muchos cambios de los cuales los alumnos no fuimos informados hasta ultimo momento y por nuestros profesores (en algunos casos ni siquiera estos sabian que iba a pasar con los examenes, etc),

La exigencia con la que se aplica el reglamento a los profesores es una verguenza y un insulto a los alumnos que debemos cumplirlo al pie de la letra, creo que esta diferencia es algo importante y los encargados oficialmente a fiscalizar con el CAAD y el Consejo de Delegados.

En mi opinion, deberiamos quedarnos sin CAAD por lo que queda del semestre, ya que lo unico que hemos hecho ha sido apoyar y reconocer de cierta forma una "carrera politica" de nuestros representantes y adornar sus curriculums, y para mi eso no tiene ningun sentido, lo encuentro hasta abusivo.

Yo hace unos meses mande un mail diciendo que habian cosas basicas que cambiar como por ejemplo la impresora,y ellos me contestaron "gracias por tu iniciativa, vamos a hablar con el consejo o alguien asi" nunca mas supe nada, ni de la impresora, ni de los demas temas que toque en el mail.

Bueno esa es mi opinion.

Quiza si varias personas lo acordaramos deberiamos buscar una solucion, ya que nadie se deberia llevar el cargo de representante estudiantil sin tener efectivamente un rol activo en tal comunidad.

Saludos a todos y gracias por abrir este espacio!

Leonor Herrera V.

richi padilla dijo...

Creo que eso se llama ser "infiel" a los objetivos que plantean los de la directiva del CAAD. Una especie de esquisofrenia.... Y como dice Nietzsche "Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar"... Pero brillan por su ausencia!!

Benjamín Jordán Liniers. dijo...

Me sumo a todas la críticas cualitativas en torno al centro de alumnos, pero también pienso que cuantitativamente ha sido malo, el más perezoso de los últimos años. Siempre he tenido diferencias con miembros de CAADs de todos los años, incluso con el CAAD ACAADEMIA sin embargo nunca pude decir que no fueron trabajadores, pero este año he sentido que volvimos al colegio, y que es realmente valioso que el GRIN sea una plataforma de gestión y no un grupo de interés porque o sino habría probablemente mayor representación en el GRIN que el CAAD lo que sería muy malo para la facultad, y en mi caso no me gustaría para nada porque creo en las instituciones, y en ese sentido el CAAD aunque no me guste es mi CAAD y lo valoro en cuanto tal, en su rol de institución pero en nada más que eso.
Por lo demás, pienso que el poder siempre está en alguna parte lo tiene el pueblo o el gobierno, y hoy el poder está en las bases, en los grupos de interés, en los alumnos con iniciativa, por la pereza del CAAD han perdido mucha adhesión sentido de autoridad y representatividad, siempre que un alumno se acerca para pedirme ayuda en la causal, lo ayudo con entusiasmo pero aconsejo que se acerquen al CAAD y cuesta que quieran hacerlo, pero siempre entienden las razones por las cuales deben hacerlo, luego los grupos de interés han tenido un rol fundamental este año en la facultad, han resurgido, y esto es debido a que se quiere llenar las carencias, los vacíos que deja en CAAD que se sólo se ve a si mismo y no es capaz de ver lo importante que es la reforma a la malla académica, la posibilidad de que la universidad se torne tradicional, la expansión de la universidad a Huechuraba y si es bueno o no el nuevo proyecto institucional, que profesores entran de forma irregular a la facultad, la acreditación que se viene, los eventos de tradición como la publicación anual, el anuario de ingresos, la semana de la cultura, la semana de la sexualidad, el clastro, la semana de pensamiento filosófico y jurídico, etcétera, se ha perdido todo, nunca pense que esto podría ser tan malo, honestamente si bien no valoro a los líderes del CAAD pensé que después de tanta crítica podrían hacer algo que no compartiera pero que sería un cambio de paradigma, otra opción, y a lo mejor algo interesante, pero no, nunca pensé que podría ser tan malo como ha sido... el poder está en las bases y eso no es bueno realmente, pero es mejor que preservar el conformismo y la mediocridad.
PAZ,
Benjamín Jordán Liniers.

Rodrigo dijo...

Antes que todo, espero te hayas informado sobre las actas de cada Consejo que se publican en la página web, que, por cierto, está linkeada en tu propio blog: http://codederechoudp.blogspot.com/

De más está señalar la petulancia del último párrafo, pues valorar como nada el trabajo del CODE significa que con anterioridad se hizo algo -o algo mejor- y que ese algo es fruto de tu presunto esfuerzo al haber sido parte de éste con antelación.

En este sentido, dudo que se esté dando otra instancia de discusión que la de las 6 de la tarde en la facultad. También cabe dudar que alguna vez el CODE haya sido quien invita y quien incita a un debate razonado y serio como el que se ha dado durante el año.

De más está decir que esa hora rompe aún más las barreras para quienes pretenden ir a clases durante el día. El objeto de ello, inclusive, consiste en enriquecer el nivel de participación estudiantil.

Saludos,

Rodrigo Rivera C.

Bart Simpson.- dijo...

Rodrigo:

Respecto al blog del CODE por supuesto que siempre lo visito. Supongo que para eso está, ahora bien, es dudoso que simplemente leyendo un blog informativo se pueda evaluar positiva o negativamente la realización de sus deberes estatutarios.

También es dudoso que la participación estudiantil se pueda fomentar con reuniones a las 18:00 no es que exista una hora ideal pero creo que la que han establecido es las menos idonea.

La voloración que realice del trabajo del Code es, de manera implicita, sustantivamente más favorable que la del CAAD. Quizá el uso del lenguaje no fue el adecuado pero en caso alguno pretendí sostener que su trabajo ha sido NADA. (Aunque no sé qué tanto han hecho más de allá del blog) Si te das cuenta, al final, toda esta problematica tiene que ver con la inforación que se difunde pues, solo de esa forma, es posible legitimar un trabajo a veces desconocido por la gente y al menos yo como Ex-delegado procuré esforzarme al respecto.(El Juicio del CODE pasado no me corresponde a mi)

Finalmente, de Petulancia, NADA.



Ignacio Riveros Muñoz.-

Diego Fuentes dijo...

Mas que acertadas tus palabras...es una realidad que hacen falta voces que expandan esta sensacion de malestar respecto de la labor del CAAD; en mayor o menor grado esa percepcion existe en la conciencia del alumnado, pero el problema radica en su manifestacion. Estas asumiendo una labor de canal (al igual que el blog en todos sus temas en general) de muchos a los cuales ganas no les faltan para repudiar el "trabajo" del CAAD, pero que no lo hacen porque lo consideran inutil, lo que, por supuesto, empeora la situación. Quizas, dormidos estamos además nosotros...

Anónimo dijo...

Matias:

Primero que todo no tengo cuenta asi que comienzo poniendo mi nombre, aclarado esta situación comenzare con lo que opino.

Realmente amigo Ignacio no dejas de tener razón con respecto a tu fundamentada opinión Y sin lugar a duda es un tema del cual nos debemos preocupar , no por lo que existe hoy si no para el trabajo que debemos realizar para mañana , ya que creo que hoy quedando solo un par de meses no mucho se puede hacer.

Y esta situación me hace recordar a los equipos de fútbol de barrio ( con todo el respeto que me merecen por haber pertenecido a uno de ellos) generalmente al ser personas que no son profesionales en el tema , los primeros minutos son de furia , de entrada fuerte de grandes jugadas etc etc etc , no obstante al pasar los minutos vemos como ya el cansancio pasa la cuenta y realmente la calidad futbolística mas bien disminuye por no decir que desaparece. Situación similar le paso a este centro de alumno , comenzó con grandes ganas , grandes campañas , gente prometiendo hasta a su madre por el maldito afán de poder en jerga futbolística ( y que me perdonen lo no aficionados) “ se tira toda la carne a la parrilla” pero eso produce que a mitad de año ya la motivación , las ganas y el deseo profundo de querer ayudar de desvanezca y solo permanezca esa sensación falsa de poder.

Creo profundamente que debe trabajarse en un nuevo perfil de centro de alumno , siento que se desgastan en hacer campañas antes que de crear un plan real que se dedique a cuidar de su electorado es decir nosotros.

Siento no poder opinar algo mas coherente quizás es la hora.

Anónimo dijo...

Ignacio:
Leyendo detenidamente tu articulo y los comentarios de este, y viendo la realidad estudiantil este semestre, me queda claro como es el panorama que se vive actualmente en la universidad.

Veo como los grupos ya mencionados por B.Jordan hacen de las suyas, manifestandose publicamente en contra de instituciones, otras criticando el actuar del actual CAAD y veo que somos muy buenos para criticar y hablar pero nada de accion.

Es muy facil y bonito comentar todo, criticar la poca actividad del actual CAAD. Pero la pregunta es ¿Has hecho tu como estudiante, algo para cambiar la situacion? ¿Que estamos esperando? ¿Que salga en la futura eleccion un CAAD con gente que si te represente para participar? Creo que es muy facil esperar a que las oportunidades lleguen para actuar, lo dificil es ir, luchar por esa oportunidad de cambio, cosa que no esta sucediendo entre los alumnos de nuestra facultad, por distintas razones.

Como alumno de primer año y ademas como delegado de este, no veo ningun impedimento en trabajar con quien sea, con tal de aportar un granito de arena a la comunidad estudiantil. Hemos trabajado con el CAAD, FEDEP y nos hemos reunido con grupos intermedios como lo son ARMATA y Opcion Portaleana y no hemos tenido ningun problema con nadie. Algunos nos podran llamar "bisexuales politicos" como asi lo he escuchado, y cuando lo dicen, mas me enorgullezco de mi trabajo, porque refleja que no importa el color, la ideologia ni la raza, lo unico importante es el TRABAJO, y no el hablar de este, sino concluirlo, concretarlo.

Los invito a todos los usuarios de este blog, que me parece un gran espacio de opinion y debate, a participar en las actividades, a apoyar las actividades ha realizar por el CAAD, como lo seran proyectos de un boletin informativo institucional (que saldra la primera edicion dentro de este mes espero)o las distintas comisiones creadas para concretar todas estas conversaciones de descontento, ya que la facultad y el futuro de esta, no esta en manos del CAAD o en manos del CODE, esta en todos nosotros.

Personalmente estoy trabajando en los proyectos antes mencionados al igual que compañeros del CODE y otro par de estudiantes. Espero que este espacio los halla hecho reflexionar para que asi podamos trabajar todos juntos, y darle la direccion que nosotros queremos a nuestra facultad, la facultad de derecho de la Universidad Diego Portales.

Ignacio Silva

Anónimo dijo...

en un principio osé en confiar en la lista de todos( que conmovedor el nombre)pasó el tiempo y con el las nulas acciones,
las cosas no se solucionan rayando las paredes con colores ( muy bonitos por lo demás), ni pegando papelitos de escarmiento a los mechones en marzo, queriendo parecer irónico ( díganles porfavor que no lo son)
problemas reales de la facultad
arancel
sobre carga acádemica
causales de eliminación
y en eso los chicos del verde esperanza aventajan a nuestra lista.. claro porque es de todos.

Baltazar Cáceres III AÑO

Benjamín Jordán Liniers. dijo...

"Veo como los grupos ya mencionados por B.Jordan hacen de las suyas, manifestandose publicamente en contra de instituciones, otras criticando el actuar del actual CAAD y veo que somos muy buenos para criticar y hablar pero nada de accion"...

- Ignacio Silva.

Estimado:

Yo te conozco y sé que eres muy bien intensionado, pero creeme que los que se tienen que poner a trabajar son los del CAAD porque el Ignacio Riveros es parte del GRIN y de Derecho Portaliano, y al menos nosotros durante el año, no criticamos porque no somos un grupo de interés sino una plataforma de gestión y además hacemos bastante pienso yo entendiendo que no tenemos ni un peso.
Por lo mismo, seamos honestos, Papelitos, Armata, Panoplia, Opción Portaleana, REC, el Tripode, en verdad todos los grupos de la escuela hacen más que el CAAD por lo tanto pienso que el llamado es directo al CAAD no a las bases que hemos trabajo de manera constante, por lo demás, no tenemos la obligación de hacerlo.

Pienso que tu crítica es buena, sobre todo para el estudiante apático, pero cada vez somos menos, y es patético ver que hay más liderazgos fuera de la sala del CAAD que dentro de esta.

En fin, los grupos intermedios se han apoderado de funciones que en principio debería liderar el CAAD pero que por su ausencia han tenido que suplir, Armata en la acción política estudiantil, en cuanto a Aranceles sobre todo, Panoplia en la defensa de los derechos de los estudiantes, Papelitos, el Tripode y la Tetera en la información y en la extensión, la plataforma GRIN en la gestión... los grupos han llegado a un nivel de preparación que suplen en todo sentido al CAAD y creo que sinceramente si sólo uno de estos pretendiera suplirlos lo conseguiría, pero son por suerte todos grupos sensatos que buscan aportar y no destruir. Con todo admito yo vote por el NO y pienso que no me equivoqué y que el CODE hubiese sido un mejor CAAD que el actual.

PAZ
Benjamín Jordán Liniers.

Daniel Arce Maillard dijo...

Pienso que el principal problema aquí radica en un asunto de legitimidad del actual CAAD. Estamos en presencia de las consecuencias de la presentación de tan solo una lista para las pasadas elecciones. Las opciones que tuvimos fueron muy limitadas: "quieres tener centro de alumnos, si o no", y claramente, como se puede esperar, ante no tener nada, la opción generalizada fue el darle una oportunidad a nuestros compañeros del actual centro de estudiantes. Sin embargo, pese a autodenominarse la "lista de todos" el hecho es que no es ni será nunca así. Y ese es el punto de legitimidad el cual acuño: desde un comienzo el actual CAAD inició con un elevadísimo grado de disidencia -no solo quienes votaron que no, y ello ya es muchísimo- hecho por el cual la gran mayoría de las iniciativas para actividades de extensión o de participación estudiantil no han pasado por ellos.

En concreto, todo pasa por un tema de confianza: el general de nuestros compañeros no confía en la gestión del CAAD y por lo mismo, prefiere gestionar por su cuenta o bien, recurrir a personajes conocidos antes que a “otros” por conocer. Por ello vemos la gran proliferación de grupos intermedios ocurrida este año, pues nos hemos visto constreñidos a encontrar representación en entidades que confiemos. Paradójicamente, quienes más confían en nuestro CAAD, son precisamente quienes no tuvieron la posibilidad de votarlo: nuestros compañeros de primero. Ello se explica por un tema de adaptación a la universidad al momento de entrar y son ellos, los de primero, el principal motor de legitimidad que nuestro actual CAAD posee.

La idea de una “lista de todos” era la mejor carta que podían jugar, sin embargo, siento no fueron capaces de responder a esta carga autoimpuesta. Se perdió el norte y en ese sentido, nuestro CAAD debió enfocar sus esfuerzos en lograr adhesión más que en cualquier otro tema, hecho que lamentablemente –para absolutamente todos nosotros- no fue así. Debieron buscar legitimación y confianza… y en vez de ello, se han enfocado exclusivamente a realizar sus ideales y puestas personales.

Derivado de todo ello considero se ha suscitado las críticas al CODE. Lo quieran o no, su acción depende mucho de lo que haga o no el centro de estudiantes. No puede hacer mucho ni tomarse atribuciones más que las que les están permitidas, y es en ese sentido que nuestros aparatos de participación estudiantil han presenciado gran desmedro debido a que no pueden sobrepasarse en sus atribuciones. Empero, consecuencias directas de la presentación de una sola lista para las elecciones pasadas. Toda otra consideración formal –como los horarios- si bien estoy de acuerdo con Ignacio (lo reconozco, me carga la hora de los consejos, si fuera más temprano, asistiría más que esporádicamente a los mismos), creo que es un tema subjetivo y muy relativo, por lo que solidarizando con Rivera, este horario fue el que mejor encontraron.

Un último punto, y derivado de lo anterior: ¿Dónde están los comentarios del CAAD? Hemos visto de representantes del CODE, pero nada de los primeros. Creo que la gente del CAAD debiesen ser partícipes activos en todo debate de asuntos estudiantiles que se dé en las diferentes páginas de alumnos de la universidad. Sin su presencia, todos estos comentarios no dejan de ser más que críticas sordas y ciegas, y poco o nada pueden aportar para dar solución a los problemas latentes de la universidad.

Saludos a todos,
Daniel Arce Maillard.
Compañero de Derecho UDP

Anónimo dijo...

Carlos Toloza

Ignacio realmente concuerdo con cada una de tus palabras, inclusive en cierta medida con aquellas que dicen que como CODE no hemos nada.

Aun voy mas alla y confieso que el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de dicho organo a sido un trabajo silencioso que no necesita de manifestaciones claras para que los miembros de la comunidad estudiantil lo sepan, basta y sobra para mi con saber que con MAría Paz hermos dado todo de nosotros para solucionar cada uno de los problemas que nuestros compañeros de generacion nos han presentado y en su mayoria lo hemos logrado.

Mientras cada uno de ellos este agradecido y consciente de nuestro trabajo, basta y sobra, la informacion se hace innecesaria comparada con el peso del trabajo.

Respecto al Centro de Alumnos esta todo dicho, lamentablemente queda el peso en nosotros, la comunidad estudiantil, de intentar hacer escuela, de intentar que el nombre de la escuela de derecho de la Universidad Diego Portales llegue lejos. Trabajo que con grupos como este, OP, Armata, Grin, Panoplia, incluso el tripode y papelitos.. que nos hacen crecer cada dia mas como alumnado.

Bart Simpson.- dijo...

"Es muy facil y bonito comentar todo, criticar la poca actividad del actual CAAD".

Un comentario a esta frase. Si fuera tan fácil y "bonito" comentar y criticar la actividad del actual CAAD(¿Cuál actividad?) exisitirian tantos foros, blogs o similares, como alumnos en la facultad, cuestión que como sabrás, no es tal.

Respecto al trabajo realizado por quien suscribe este correo, Considero poco serio enumerar, a modo de curriculum, las labores mediante las cuales he intentado contribuir al crecimiento de la politica estudiantil. Así y todo, es válido que tu-Ignacio Silva-lo hagas de ese modo.

Respecto al comentario de Carlos Toloza, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el Juicio que hice respecto a la Labor del CODE es desde el punto de vista general, es decir, como órgano fiscalizador, y no desde la perspectiva de cada una de las generaciones a las cuales representan.(De ahí que estoy de acuerdo contigo respecto a tu tranquilidad como delegado)

Finalmente, respecto al comentario de Daniel Arce simplemente decir que me interpretas totalmente. Que enriquicedor sería que el propio CAAD-al cual dirigo fundamentalmente este articulo-se pronuncie puesto que sólo de esa forma sería posible generar un debate del cual podamos esperar cosas buenas para la facultad.

Tal vez se quedaron dormidos.

Saludos,

Ignacio Riveros Muñoz.-

Anónimo dijo...

Señores, a los que han dirigido algunas palabras al trabajo del Centro de Alumnos, en el cual yo me desempeño, quiero decirles, no a modo de reclamo mas sí de malestar, que están bastante alejados de la realidad; el CAAD 2009 desde el día de su ascenso al cargo no ha hecho otra cosa que empeñarse en cambiar la idea que se ha tenido de la participación estudiantil. No es casualidad por tanto que nuestros esfuerzos se encuentren dirigidos a bombardear la apatía generalizada del estudiante de ésta Escuela, al cual por cierto representamos, con actividades que con intensidad se gestaron en la llegada de los muchachos de primero, en la cual por primera vez se realizó una feria con diferentes grupos intermedios existentes hasta ese momento, y no fue antojadizo haberlo hecho, la razón era clara, imprimirles a los chicos la idea de que sí era posible crear otras cosas distintas estudiando Derecho, de que sí era factible crear nuevas y diversas manifestaciones si existía algo de interés y organización; por tanto creo que el primer examen hecho por alguno de ustedes sobre la proliferación de grupos intermedios está errada.

Segundo, la carpeta entregada a los chicos de primero constaba de varias preguntas y respuestas a problemáticas recurrentes en la vida al interior de nuestra Escuela, por tanto hubo un trabajo más que importante sólo en ésta pequeña” actividad que brevemente les he comentado. Tercero, y ahora yendo al meollo del asunto, nuestro trabajo al momento de concertar charlas, actividades culturales como la Semana de la Crítica, Foro concerniente al Examen de Grado, reuniones con otras Escuelas de Derecho para poder posicionar nuestra opinión en temas contingentes, como la Educación, para lo cual y apropósito de nuestro trabajo, está funcionando arduamente la Comisión de Educación, la cual se suma a la creada Comisión Medio Ambiente, y diversos grupos o equipos de trabajos que se dan con gente interesada (muchos de ellos Delegados), para llevar a cabo diversas actividades que podrán apreciar en breve tiempo más. Dejo de lado el trabajo del Presidente y la señorita Vice-Presidenta Académica en la defensa preparada y fiel tanto en causales de eliminación como en comité de ética, labor silenciosa y que con mucho respeto me permito señalarles.

Anónimo dijo...

Estén seguros que temas como la modificación a la malla académica, electivos, están siendo objeto de reservas y propuestas por parte de la Mesa constantemente y no han salido a la luz pública por la razón de que hay que negociar para poder conseguir ciertos objetivos, por tanto es esencial que confíen en nosotros, confíen en que siempre velamos y velaremos por el mayor resguardo de sus derechos, si no existe tal elemento entonces estamos todos locos y que cada uno se vaya a su casa, pues todo lo que se haga será insatisfactorio e intrascendente.
En cuanto a los medios por los cuales nos comunicamos a la comunidad : lo que haremos y lo que hicimos, entre otras cosas, está en la página web, el facebook, los correos masivos que se envían y como no la oficina del Centro de Alumnos siempre dispuesta y abierta para que se dirijan a ella, en lo personal hablen y comenten conmigo sus inquietudes, sus críticas, sus propuestas, así que por favor tengamos más cuidado al momento de utilizar apelativos como “nada”, y menos referirse a la legitimidad del CAAD, pues es una falta de respeto a mi cargo y al trabajo que yo y mis compañeros de gestión realizamos. Por último, para realizar una crítica a nuestra labor como Centro de Alumnos sería apuntando a la relación con las personas en los patios y que quizás estamos enclaustrados en la oficina; es entendible, y la recojo pero con la salvedad, tremendamente importante, de que hoy en día la oficina del CAAD se ha transformado en eso, en un sitio agradable, dentro de lo que se puede, y que cuenta con computadores y mesas en las cuales se hacen reuniones, se puede pasar el frío, descansar y como no trabajar; por llamarlo de alguna forma la oficina ha pasado a ser un lugar en el cual cada uno de ustedes puede ir y encontrar un saludo, un abrazo( si estoy yo) y un momento para conversar y poner en ejecución lo que se requiera para que las inquietudes del estudiantado sean realizadas. No me referiré por cierto a menudencias que se aproximan a valoraciones cargadas de autosuficiencia y falta de rigor.
Esperando respaldo y trabajo en lo venidero, me despido sin más.
Juan Pablo Delgado.

Rodrigo dijo...

exijo una explicación ¡plop!

Benjamín Jordán Liniers. dijo...

De ti Juan Pablo como persona tengo la mejor impresión, sin embargo hay una cosa que es clara y que tienen que asumir, sea lo que sea que estén haciendo, la impresión de la comunidad estudiantil es que han hecho poco.

Lo que no me parece bueno es que ustedes estimen que es bastante, porque si es así, lo complejo para nosotros, la comunidad estudiantil, es que para este segundo semestre nos podemos esperar lo mismo o menos.

Eso es complejo.

Mucha paz,
Benjamín.

Nicolás Soto dijo...

Ignacio, si nada quieres ver, probablemente eso sea lo que logres. Siempre en el supuesto que tu artículo haya sido escrito de buena fe, y que haya más contenido en tus palabras que un conjunto poluto de quejidos y difamaciones. Sería bueno que nos explicitaras cuál es el criterio con que mides el trabajo del Centro de Alumnos, tanto de la Mesa Directiva como del Consejo de Delegados, del cual formo parte, para separar la carne de la grasa, y sacar algo en limpio de tu artículo. De la misma manera espero que sea el mismo criterio con el cuál te mides a ti, porque sería bastante reprochable que le exigieras a las personas aquello que tu mismo no estuviste dispuesto a hacer.
No sólo en el CAAD ha habido trabajo, trabajan también compañeros y amigos que sin ostentar ningún cargo ponen su tiempo a disposición de los proyectos de la Mesa. Eso se ha logrado no sólo porque este CAAD representa a personas de diversos sectores del espectro político, sin negar una adherencia por valoraciones de carácter progresista, sino porque el espacio físico donde la Mesa realiza sus labores ha dejado de ser una bodega, para transformase en un lugar de discusión,reunión y trabajo.
Sin duda los grupos intermedios son de gran importancia, pero esas palabras autocomplacientes, y me refiero a las tuyas Benjamín, me parecen temerarias, considerando que GRIN tiene un carácter político difuso, tan difuso que declinaron escribir una columna de opinión para el Boletín del Centro de Alumnos, próximo a salir, y que su actividad en la facultad se reduce a una cooperación en una charla y a un ciclo de cine.

Nicolás Soto
Delegado 4º año.

Mauro Lara dijo...

Estimado:

Trataré de clasificar las críticas que realizaste hacia el CODE, analizando brevemente cada una:

1. Ausencia: Imposible y erróneo generalizar. Si consideras que los delegados de tu nivel están ausentes, conversalo con ellos. No es una situación replicable a los de otras generaciones.

2. Reuniones a horarios "absurdos": Si encuentras una hora mágica, que sea temprano y que además nadie de la facultad tenga clases, agradecemos que la envíes a code.derechoudp@gmail.com . Por otro lado, a muchos nos importa poco asistir a reuniones a la hora que sea, si es por temas de interés estudiantil.

3. "Razones desconocidas para la comunidad estudiantil": Como ya se ha dicho en este mismo foro, cada acta está publicada en nuestro blog, y los delegados de todas las generaciones mantenemos un constante diálogo con los estudiantes a través de diversos medios (en persona, mail, facebook, blog, twitter, etc).

El CODE ha cumplido a cabalidad sus tareas, como órgano fiscalizador y como grupo de delegados:

A) Como órgano fiscalizador, interpeló al CAAD para que tuviese mayor cercanía al estudiantado (exactamente la misma crítica que haces en este post, pero realizada hace meses atrás por nosotros ¿Que no hay representatividad?). Desde esa interpelación, estamos trabajando en conjunto, y no divididos, para solucionarlo, implementando distintas iniciativas que se proyectan para este 2º Semestre.

B)Como grupo de delegados, hemos solucionado innumerables problemas a muchísimos estudiantes.

Críticas constructivas siempre se agradecen, pero aquí no veo mucho fundamento. Saludos.

Mauro Lara
Delegado 1º Año

Benjamín Jordán Liniers. dijo...

"Sin duda los grupos intermedios son de gran importancia, pero esas palabras autocomplacientes, y me refiero a las tuyas Benjamín, me parecen temerarias, considerando que GRIN tiene un carácter político difuso, tan difuso que declinaron escribir una columna de opinión para el Boletín del Centro de Alumnos, próximo a salir, y que su actividad en la facultad se reduce a una cooperación en una charla y a un ciclo de cine."

- Nicolás Soto.

Poco informado estás Nicolás, y te lo digo con mucho respeto:

1. Porque el GRIN como mucha gente sabe y tu como delegado deberías saber es un grupo político apartidista, que es una plataforma de gestión, por lo que no representa a sus miembros y en ese sentido no emite declaraciones conjuntas representativas de todos sus miembros porque no tenemos una voluntad cohesionada. A través de Mauro Lara, le he manifestado toda mi colaboración, sin embargo no puedo comprometer la de mis compañeros del GRIN a los que no represento. Por lo que tus críticas son infundadas, y dicen que no has hecho si quiera el esfuerzo de enterarte de que el GRIN como todo el mundo sabe es una plataforma de proyectos de extensión.

2. Por lo demás expresas que hemos hecho dos actividades, pero también estás equivocado, hemos hecho un Ciclo de Cine con destacados docentes de la facultad, a su vez, junto a Felipe Pereira ayudamos en la conferencia de Hirsch y Zalaquett lo que reafirmó y fue publicitado de manera muy visible de la colaboración mutua, por cierto, de autoría de Felipe y también de su principal gestión en el proyecto, y como sabes, o deberías, Felipe es miembro del GRIN. Pero además, hicimos el Inicio del Debate estudiantil con Sergio Illanes y Marcelo Montero, pero además, propiciamos la cultura regalando la posibilidad de ir al municipal a ver la Traviata de Verdi. Además, el GRIN ha sido un grupo que en sus dos actividades principales tuvo la mayor participación que se ha visto este año, así el Inicio del Debate estudiantil se llenó el Auditorio de tal modo que había gente parada, y en el de Hirsch con Zalaquett llenamos el Aula Magna, por lo que muy temerario me parece tu comentario.

3. Por lo demás, el GRIN no tiene la obligación de hacer nada, pero lo hace, además, no tenemos un peso y gestionamos de manera muy eficiente.

4. Con todo, advierto que cuando yo me refería a que el poder está en las bases me refería en sentido amplio y así lo he expresado en ese post y siempre, no es el GRIN solo el que cambia el paradigma, sino todos los grupos intermedios que han sido un gran aporte, así, Papelitos, El Tripode, Armata, Panoplia, REC, OP, etc... o sea, Nicolás no te ciegues porque atacan a tus amigos, sino que date cuenta que las bases han predominado en el primer semestre y eso está perfecto, porque si el CAAD no se mueve es bueno que lo hagan las bases.

5. Con todo, el CAAD tiene un presupuesto que los grupos intermedios no tienen, una representatividad que los grupos no tienen, en fin, lo tiene todo, y no puede pretender hacer gestión como un grupo intermedio más o como una plataforma de gestión como el GRIN sino que mucho más, y tu sabes al igual que yo que la gestión del CAAD es comparable con la de un grupo de gestión, por lo que deja mucho que desear, con el presupuesto de que tienen todas las herramientas con las que nosotros no contamos.

6. Finalmente quiero repetir que todo lo que he expresado, son palabras que sólo son propias y no representan a nadie, al GRIN jamás podría representarlo, no tengo esa facultad ni nadie del GRIN y por lo demás mi voluntad ha estado siempre en colaboración a escribir en el boletín del CAAD y pienso que también la de muchos compañeros del GRIN, pero obviamente no como representantes de la plataforma sino como grandes líderes que son.

Dios te bendiga Nicolás,
que no te consuma la ira,
relájate y con las mismas energías que escribes en este blog, alienta al CAAD a trabajar, paz,

Benjamín.

Rodrigo dijo...

"Eso se ha logrado no sólo porque este CAAD representa a personas de diversos sectores del espectro político, sin negar una adherencia por valoraciones de carácter progresista, sino porque el espacio físico donde la Mesa realiza sus labores ha dejado de ser una bodega, para transformase en un lugar de discusión,reunión y trabajo"

Jajaja... Ok. O sea, en lo personal no me representan, y eso que soy independiente y ex radical; incluso a bastante gente progresista me consta que tampoco, ni siquiera a parte de la propia izquierda extraparlamentaria. Que decir de la derecha difusa o proclamada en la facultad. No sé que más sectores quedan, en una de esas sirve de cable a tierra una encuesta.

En cuanto a tu "lugar de discusión, reunión y trabajo", supongo lo dijiste como una apreciación muy personal.

En este contexto, los invito a que dejen las palabras a un lado y comiencen a trabajar, que ya pocazo tiempo les queda.

Saludos,

Rodrigo Rivera C.

Nicolás Soto dijo...

No te preocupes Benjamín, las fuerzas demoníacas no me han consumido aún, y aunque no creo en tu "Dios", gracias por tus bendiciones, gracias de verdad.
Con respecto a lo que señalaste sobre GRIN, nadie les pidió un comentario partidista, simplemente una opinión sobre cuál consideraban ustedes era el "rol social de la universidad"; a mi parecer si ustedes no son capaces de ponerse de acuerdo sobre un tema tan elemental como ese, difícilmente podrían representar a alguien mas allá de ustedes mismos. ¿Qué es un grupo intermedio sin opinión que hace un ciclo de cine, regala entradas para el municipal y colabora en una charla? Un Centro de Eventos. No voy a contradecirte lo que señalaste sobre la asistencia a aquellos eventos porque no estamos en 3º Básico.
Con respecto a tu aseveración, el "poder está en la bases", puede significar cualquier cosa, o no significar nada. Por favor aclara a que te refieres.
Después, en tu punto 5, dijiste que yo sé que, y te cito: "la gestión del CAAD es comparable a la de un grupo de gestión". Mira Benjamín, reconozco que no entendí que trataste de decir, pero asumiré que tu punto es que el CAAD lo ha hecho mal, y que GRIN con el presupuesto del CAAD lo hubiera hecho mejor. Perfecto, pero lamentablemente, para ti, este CAAD si presentó un proyecto de Centro de Alumnos para las elecciones del año pasado, lo que tu no hiciste, por desinterés o la razón que hayas tenido. No es tiempo de llorar sobre la leche derramada. Tu ya tuviste tu oportunidad, después nos presentaste a tus amigos en la asamblea de cambio de mando, los vimos disfrazados de payasos, perfecto. Ahora, no si te enteraste de la Semana de la Crítica, te cuento que ocurrió: fueron cinco días seguidos de foros, todos dirigidos a la crítica de las políticas de Estado y a otras instituciones(nuestro sistema educacional, dos días, la política autoritaria de este gobierno contra el pueblo mapuche, la iglesia católica, la prohibición de las drogas) hecho inédito en nuestra facultad, y para alegría tanto del CAAD como de los profesores, con excelente asistencia y participación de los estudiantes.

Para Rodrigo, es una lástima que como ex-radical este CAAD no te represente, pero tal vez deberías buscar la causa de eso de que seas "ex-radical" y no en lo que representa este CAAD.

Respecto a mi "apreciación" de que la sala del CAAD pasó de ser una bodega a un lugar de reunión y trabajo, no es sólo mi impresión, es un hecho de la realidad , esa sala estaba impresentable, desordenada, llena de cajas, sin computadores o conexión a internet; completamente diferente al lugar que hoy en día es, una oficina donde se realizan las reuniones de algunas comisiones, con las personas que están en causal, con los delegados, con centros de alumnos y federaciones de otras universidades. Una verdadera sala de Centro de Alumnos.

Nicolás Soto
Delegado 4º año.

Anónimo dijo...

rocha no puedo creer honestamente
que tu el ex presidente del caad 2008
hable tanto de democracia y de las bases ya que analisando tu gobierno (pluralista 2008)
me vienen algunas cosas a la mente!

1) le embarazosa rendicion de cuentas
donde habian "dineros perdidos"

2) el estatuto de la "semana de derecho", perro no se necesita un cuerpo juridico para organizar unas alianzas!!!

3) tu gran revista de derecho 2008!!, que porsiacaso esta disponible con unos 300 ejemplares en la oficina por si a alguien le interezan, ya que el exito de la revista fue tal que hubo que esconder ejemplares del alumnado.

4) la cantidad asquerosa de carretes que se realizo, si asi se tienen contenta a las bases un asco tu concepcion de politica y un asco la mayoria de los estudiantes de udp que caen en ese juego.


entonces gente!! invito a informarse de quienes son y de donde vienen estos caudillos populistas que crean "plataformas" (lease grin) para segun ellos realizar proyectos, yo honestamente veo que es un equipo de gente que sube el autoestima de B.J. (podria gestionar el caad que saquen el minor en psicologia)

roberto lagos

Pancho Sepúlveda dijo...

Roberto Lagos, honestamente creo que tú comentario de "caudillos populistas que crean plataformas (lease grin)" es algo totalmente desatinado. De partida por que trabajar para la facultad no tiene nada de populista (ojo trabajar para la facultad, no para unos pocos), y menos si el motor del trabajo radica en los llamados "caudillos" que intentan generar movimiento en una facultad tan congelada (ya sea por el caad, por comentarios o "criticas" que no van al caso con los problemas que existen en la facultad, o simplemente por apatía).

Tú propuesta (e invitación a los lectores)a "informarse" sobre quienes son y de donde vienen los denominados caudillos, es absurda (tanto o más como el calificar al GRIN como populista). ¿Que importa quienes son o de donde vienen las personas que estan intentando dar vida a la facultad, mientras esten trabajando para la misma?..

Sobre el comentario de Nicolas Soto, al menos, mi parecer sobre el supuesto tema de que un grupo como el GRIN deba emitir opiniones sobre el rol social de la universidad, no es realmente un tema. Ya que el objetivo del GRIN es que se generen opiniones en el alumnado, para ello no se necesita emitirlas (tampoco emitir opiniones es tema para el GRIN). Por lo tanto, tampoco queremos representar sino que trabajar.

Francisco Sepúlveda.

Benjamín Jordán Liniers. dijo...

Roberto:

Hicimos más de 45 proyectos, entre ellos una publicación anual de estudiantes de derecho, anuario de ingreso, cena de gala, becas para las jornadas de derecho civil de Olmué, Claustro, Ciclo de Charlas Filosófico Jurídicas, Semana de la Sexualidad, Semana de la Cultura en donde tu tocaste y este año no fueron capaces de hacerla, reforma a la malla electiva, reglamento interno de la escuela, charlas internacionales, acuérdate que fuimos los primeros en traer a Ernesto Garzón Valdés desde Alemania, Semana de Derecho, Boletín Mensual del CAAD, Convenio con el Centro de Invenstigaciones Jurídicas para que estudiantes hicieran investigación y fueran a la discusión de papers quincenalmente, la Biblioteca del CAAD, Convenio con el Municipal para las entradas, además abrimos la instancia de acción social con la fundación Gantz, Campeonatos de Fútbol, todas las charlas, también una gran cantidad de fiestas como tu dices, y te lo escribo de por decir algunos, porque fueron más de 45 proyectos relevantes... que tu te acuerdes de poco, es porque eres poco informado, pero infórmate Roberto, esfuérzate, en serio, porque o sino es re fácil hacer un post como este y que quedes mal parado, y no es mi estilo, a mi no me gusta hacer esto, sólo respondo a tu ataque mostrándote que estás viendo nuestra gestión sin mucha altura de miras y con muy pocos antecedentes, y como te digo es fácil dominar esta información porque nosotros pegamos ploters con todos los proyectos realizados por semestre, pero en fin.

Paz,
Benjamín.

PS: Si lo sumamos a que fue el CAAD que históricamente más gente salvó en Causales de Eliminación y Comités de Ética, te das cuenta que mejor informarse antes de opinar, se fueron 6 personas en el año creo, sólo el primer semestre por las causales 2008 que le tocó defender al nuevo CAAD se fue más gente y vamos sumando...

klavier dijo...

En cuanto a los representantes del CODE respectivos a segundo año, sólo tengo buenas consideraciones.
Coloquial y ordinariamente lo han hecho de puta madre.

Me apunto con la distinción.

Diego Valenzuela, segundo año.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

creo que es necesario al igual que el Sr Rocha se intervenga con urgencia en las gestiones del actual caad, deberíamos quitarles poder de gestión a través de nuestros grupos intermedios, hacer más y más ciclos de cine para invitar a los mejores profesores de la facultad a opinar sobre una y otra peli, estas son cosas que realmente quiere el estudiantado y no tanto incienso que nos inunde de ese discurcito liberal.
Me sumo a las palabras del Sr Bart Simpson. Destacado alumno y siempre con ánimos de trabajar y cambiar esta facultad.
Creo que Rocha y Bart Simpson son los más adecuados para liderar una nueva listas con aires mezclados de los grandes próceres de la derecha chilena como lo sería: Moreira (rocha) Zalaquet (PINILLA)

y cómo dejar afuera tan acertada cita del Sr. RICHI RICHI PADILLA... Es que me pregunto qué pensaría Nietzsche si supiera que un estudiancillo de la portalesh LO está citando en una discusión tan relevante para el giro que necesita mi facultad.

Rocha Rocha Rocha!!!...
qué haremos contigo?

GORKA!

Anónimo dijo...

me vienen varios sentimientos encontrados, al ver que algunos aqui sufren de AMNESIA!!!!!
y tratan de reinventarse para parecer que son distintos e incluso contrarios a lo que predicaron y ejecutaron.

era solo cosa de ver esa sala del caad (hecho factico y concreto) el año pasado, llena de personas invitando a el trabajo y realizacion de proyectos como estudiantes de derecho, invitando a los grupos intermedios . jajajajjajaaj lastima que solo fuera una bodega!

"A la inquisicion se le acaba la malla, asique estaremos prontos a realizar una fiesta pagana!"

benjamin tambien recuerdo como en tu gran tokata nos apagaron los equipos y la techi mando a todos a sus casas a dormir, se notaba quien tomaba las desiciones en ese momento y como era la organizacion del caad para que algunos invitados a tocar fueran cortados a la mitad. "un exito de evento"

Lakess

Anónimo dijo...

que es lo que estan buscando? que es lo que quieren decir cuando se alude que el caad se gasta la plata en inciensos?
señores de la mal mirada saica derecha de nuestra facultad quiero recordarles que las puertas de nuestro caad estan completamente abiertas todo el dia para que se acerquen a rendir cuentas y poder ver en que nuestro centro de alumnos esta haciendo o piensa utilizar los dineros disponibles, cosa que hace un año cuando estaba en el poder el mal recordado gobierno de rocha habia que pedir hora para poder entrar a la sala de el caad. siempre esa puerta se mantuvo cerrada permitiendo la entrada solo a el circulo seleccionado por el antiguo caad ¿que escondian tanto?
observen nada mas como es ahora la sala del caad, todos los dias a cualquier hora es un punto de reunion y debate donde cualquier persona tiene permitido el ingreso y nadie impide que alguien de su opinion o idea.

derecho portaliano, rocha y sus subditos, dejen de hacer populismo con los alumnos de 1 y cuententeles como fue el desempeño de rocha en su gobierno antes de que ellos ingresaran a la facultad.
y ahi esta el punto de por que se ve todos los dias a rocha y sus subditos predicando democracia con los alumnos de 1re año, por que no han tenido la mala experiencia de ver a el pasado caad en el poder jugando como niños a la politica

guille

Anónimo dijo...

Rocha y RicHi (r&r) deben saber a quiénes se refería Friedrich Nietzsche con el concepto de TARÁNTULAS.
Es en ese mismo sentido de la palabra con el que yo me refiero a Uds.que van por ahí sembrando ignoracia y malos entendidos para vivir. Rocha de pecho inflado, a veces de rapero otras de polo, vomitado de autoreferencia y bendecido por ese que fue recibido al mundo con incienso, oro y mirra... rocha de pecho inflado de tanto poeta memorizado, pero lástima que hoy por hoy todos sabemos que los poetas se mienten a ellos mismos y a quienes beben de sus hojas esos brebajes cargados de somnolencia y poco gusto.

BART SIMPSON ama GORKA!

PD: PASARÉ ESTE LINK para que todos los que quieran escribir tonteras y boludeces lo hagan, mas que mal todos andan buscando un espacio como este donde poder descargarse del peso de llevar caretos cada día en mi facultad.

EN HORA BUENA UN ENTRETENIDO ESPACIO DONDE ESCRIBIR MIERDAS DE MIERDECILLAS CAMINANTES

gorka!

Felipe García-Obreque dijo...

Debido a que no me referiré a los comentarios poco serios, anónimos y ridículos sólo diré que a los sumamente informados Roberto y Guille espero que lean las entradas anteriores a esta (para ayudarlos a hacer sinapsis neuronal -si no entienden- a pensar, espero que lean todas las entradas) para que así puedan darse cuenta que DERECHO PORTALIANO ha sido sumamente crítico no sólo con este CAAD, sino que también con PLURALISTA.

Y por otro lado, damos las gracias a todas las personas que han comentado y leído el blog en la última semana, que han tenido una actitud crítica, pluralista, respetuosa y tolerante, y que han expresado su sentir en este medio ya que son estas las formas en que se abre el dialogo y se controlan las instituciones. Sólo cabe pedir que sigan con su manera respetuosa, pluralistas y tolerantes de expresar su pensar sobre nuestra facultad. Y a los que no, les pediremos corrijan su tono y sigan colaborando entusiastamente en este proyecto.

Saludos

Felipe García-Obreque

Pancho Sepúlveda dijo...

¿Realmente es necesario entrar en descalificaciones personales?...

Guille trata a los de primero como personas que no pueden comparar, como estudiantes que son simplemente manipulados... ¿los manipulados no serán otros intentando de afectar la imagen de terceros?

Sinceramente, espero que la discusión tenga un nivel minimo en la que no se caiga den descalificaciones y se hable del tema propuesto por Derecho Portaliano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pancho Sepúlveda dijo...

Si ahora el tema propuesto por el blog es sobre "la institucionalidad dormida" (como dice el titulo), por supuesto que se hablará de eso.

Si quieres criticar a GRIN u a otro grupo por supuesto, hazlo. ¿Por que no?... mojese el potito.

Benjamín Jordán Liniers. dijo...

Sobre las descalificaciones personales, digo abiertamente que me parece al igual que Francisco que uno no debe referirse, porque son bajas, les advierto que, los debates no se ganan con descalificaciones, sino con argumentos.
En el caso, recuerdo lo que ya he dicho en estos post, y es que, yo creo en las instituciones y que por lo tanto respeto al CAAD actual en cuanto CAAD y nunca he pretendido que se sientan atacados en su rol de institución, sino que, cosa muy distinta hago crítica política de lo que entiendo ha sido una mala gestión, pienso por lo demás que es muy fácil expresar que todos aquellos que no encuentren bueno al CAAD están equivocados, pero eso es cerrar los ojos, detrás de toda crítica algo de verdad puede haber, y ha mi juicio son muchas las personas que esgrimen similares argumentos al mío, que en este caso coincide con Derecho Portaliano, salvo respecto a los delegados, que a mi juicio me parece han estado bien.
En efecto, es fácil decir, que si a primero no le gusta el CAAD son tontos, que si al tercero no le gusta el CAAD son discípulos de Rocha, que si a quinto no le gusta el CAAD es porque son puros fascistas, a mi juicio personal son todas las personas que descalifican, personas juiciosas, en la UDP hay gente que piensa, y el prestigio de nuestra facultad se debe en gran parte a la calidad de los estudiantes que en los últimos años a sido uno de los promedios más altos de la UDP tanto en la evaluación de la CNAP como en la encuesta de la revista ¿qué pasa?. Muchachos, ¿por qué tanta descalificación?, ¿por qué creen que todos los que no piensan como ustedes son tontos?, ¿cómo es posible que a todos aquellos que no adscriben a sus mismos planteamientos los traten de fascistas, tontos o personas sin voluntad que no son capaces de pensar por si mismos?. Estimados, en el GRIN, Derecho Portaliano, Armata, Panoplia, el Tripode, Papelitos, REC, OP, en todos los grupos intermedios y evidentemente en el alumnado y todas sus manifestaciones hay gente autónoma, pensante, racional, autosuficiente, y creo sinceramente que es una falta de respeto a su intelecto que los hagan parecer entes sin voluntad, totalmente volubles, influienciables de manera burda como si fuesen títeres. En fin, yo soy un estudiante, que emite una opinión crítica -como muchos- sobre mis representes y debo asumir descalificaciones no argumentativas, sino personales, alumnos de primero quieren omitir su opinión y los ningunean, Derecho Portaliano quiere omitir su opinión y no refutan sus argumentos sino que los tratan como si fueran mis discípulos... a mi me parece inaceptable, fuera de toda lógica, insolente con su intelecto, y fuera del debate racional y razonable.

Yo se que pueden subir el nivel de la discusión, háganlo,
Dios los bendiga,
Benjamín.

PS: Este post no va en ningún caso referido a Juan Pablo Delgado ni para Nicolás Soto porque me parece que son personas que argumentan racionamente y que son caballeros en el debate de ideas (y que en lo personal respeto bastante en cuanto a sus capacidades), que buscan diálogo y que legítimamente en el diálogo público esgrimen argumentos persuasivos que no comparto pero que los fundamentan bien y con respeto.

Anónimo dijo...

Por qué críticar a los que hacen las cosas bien???... entonces por qué críticar al GRIN?

Aps, si, hacer la pega del CAAD es algo malo... GRIN malo, malo GRIN... No haga la pega del CAAD.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Felipe García-Obreque dijo...

Nunca en la historia de Derecho Portaliano habíamos tenido que borrar comentarios, respetando plenamente el pluralismo y la tolerancia, pero debido a los ultimos post hemos decidido borrar los comentarios ofensivos y denigrantes.

Derecho Portaliano es un medio de crítica, no de descalificación personal.

Pido se mantenga el respeto hacia las personas.

Saludos...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Delegados 2009 dijo...

Felipe, creo que deberias dejar de censurar los comentarios, si esto es un foro serio, lo unico que ganan estas personas, es perder cada dia mas credibilidad...

Ignacio Silva

Unknown dijo...

Quiero aclarar que no hable por "delegados 2009", fue un error de mi parte. Todo juicio lo emito por mi persona.

Ignacio Silva

Rodrigo dijo...

Ya que se argumenta del actuar del Centro de Alumnos de este año con lo realizado el año pasado, hay algo que no se puede desconocer. Lo del año pasado consta, guste o no, de un proyecto de ya bastante tiempo, con sus errores como cualquier otro -de ello nunca nos desentendimos-, y que busca perfeccionarse. Constaba de un proyecto de una fuerte gestión que logró -durante el 2008- posicionarse en política académica, de eso no hay duda, lo dijo el propio actual CAAD en la presentación de la lista, y que requería de una reformulación para seguir avanzando con la misma fuerza.

Ahora lo importante, si bien el actual centro de alumnos se denominó como una continuidad durante la elección, con el tiempo ha planteado en su discurso dar un giro en materia de representación estudiantil. En este contexto, al menos cabe la duda acerca de cual es ese giro, mas cuando la actividad (en términos prácticos) no ha dado cabida para conocer, y menos interpretar, ese nuevo camino. Frente a tantas materias iniciadas en marzo o antes -y peleadas por un numero no menor de docentes-, tales como jerarquización, nueva malla académica (que afectará directamente a 1er año), toma de ramos, examen de grado (volvimos al 20% de aprobación), puntajes PSU de ingreso, aún no existe pronunciamiento.

Por lo visto, al igual que el primer semestre, se continuará victimizando a los "proceres" del nuevo giro o camino ya sea en razón a los pocos canales de información, a que federación les quitó el trampolín político, a que los grupos intermedios están reluciendo mucho, a que -pese a lo irrelevante- el caad 2008 no hizo nada, a que son representantes "bajo perfil", entre tantas otras cosas dichas en los contados actos públicos.

Saludos,

Rodrigo Rivera C.

Derecho Portaliano dijo...

Me sorprende el hecho de que las veces que se han pronunciado los miembros del CAAD o sus amigos (porque la verdad es que ni siquiera tengo claro quienes son), ha sido para "atacar" mas que criticar a personas que simplemente dan una opinion, lo que deberia ser mas que respetable. Pues no es lo que critican ustedes del CAAD? que los estudiantes son muy apaticos? al parecer los apaticos son uds, pues no quieren discutir de manera tolerante y respetuosa las inquietudes de los estudiantes que supuestamente representan.

GUILLE: el comentario de los inciensos lo hice yo, aludiendo a los muchos comentarios que se hacen a nivel estudiantil de que sale olor a marihuana de la sala del CAAD.(mentira o verdad, es algo que se dice y es grave).

Lo que me llamo la atencion fue esto en tu respuesta: "señores de la mal mirada saica derecha de nuestra facultad"

De partida, "saica" es una palabra que no existe en el diccionario. (No quiero suponer que la palabra es sadica, porque no creo que tu grado de exageracion llegue hasta ese punto).
De derecha??
Bueno este comentario es claramente excluyente y discriminatorio para las personas que tienen una tendencia politica igual de respetable que todas las demas, se llama pluralismo.
Por lo menos, puedes saber que mi comentario no venia de la "saica" derecha porque yo no adhiero a ningun partido politico.

Sobre el comentario que hizo ROBERTO LAGOS "4) la cantidad asquerosa de carretes que se realizo, si asi se tienen contenta a las bases un asco tu concepcion de politica y un asco la mayoria de los estudiantes de udp que caen en ese juego"

Un asco la mayoria de los estudiantes de UDP que caen en ese juego???
Otro comentario completamente ofensivo e intolerante. Como representante del CAAD no deberias referirte a la mayoria (ni a la minoria) de los estudiantes como un "asco", pues muchos de ellos votaron por uds.

Una pena que un debate que estaba siendo constructivo o al menos participativo y respetuoso, independiente de los puntos de vista que tenga cada uno, se haya transformado en acusaciones ofensivas hacia "generalidades de personas" y mas aun, hacia personas con nombre y apellido, por que eso si que es de "3 basico" como dicen por ahi en un comentario.

Esta claro que uds no son pluralistas, son intolerantes, falta de respeto y ni aceptan criticas como algo positivo a cambiar. MAL

Saludos, y que pena que hayan borrado tantos mensajes porque asi podriamos saber mejor quienes piensan y se comportan de esa forma.

Gracias a los que organizan estas instancias, y si ciclos de cines o charlas les parece poco trabajo, o que son poco apreciadas por la facultad, creo que estan equivocados porque se habla mas de esos trabajos que los que supuestamente realiza el CAAD, porque no se habla de muchos.

Y una pregunta por si alguien sabe... para que es la plata que se junte con el arriendo de lockers?

SALUDOS

Leonor Herrera V.

Felipe García-Obreque dijo...

Amnesia tiene todo el mundo, muchachos. Así que hagamos un poco de memoria, que no viene nada de mal.

Por ACAADEMIA:

1.- Las sillas del patio no aparecieron por generación espontánea. ACAADEMIA las puso ahí después de muchas peticiones que finalmente rindieron frutos. Lindo recuerdo.

2.- ACAADEMIA fueron los primeros en realizar las alianzas, dando la instancia de compartir, como generaciones, una sana competencia.

3.- Las rendiciones de cuentas de ACAADEMIA fueron intachables. Eso es innegable.

4.- No se tuvo ese año el Claustro, por razones que desconozco.

5.- Reglamento del estudiante nuevecito, sometido a plebiscito y aprobado. Impecable en su redacción, con algunas observaciones.

Por PLURALISTA

1.- En este punto, puede leerse el comentario de Jordán Liniers sobre las buenas obras de su periodo a modo de resumen. En mi opinión, muy buenas.

2.- Yerko, cuyo apellido no recuerdo, estuvo muy enfocado en realizar obras sociales sin mucho bombo. No muchos las recuerdan pero claro quedó el desinterés con las cuales estas se realizaron, atendiendo a que la única motivación que se tuvo fue cobijar al prójimo.

3.- Se continuo con las Alianzas a las cuales se les subió la exigencia y se las dotó de variedad, no obstante haber sido las bases objeto de constante discusión (punto que se diluye al recordarlo si se tiene presente que los delegados de cada alianza pusieron la sana competencia como valor principal).

4.- La rendición de cuentas fue, en cierto modo, deficiente. La información cruzada sobre los gastos y la poca información que los propios miembros del CAAD tenían sobre su dinero, motivó una suerte de persecución por declarar en que fueron utilizados los fondos. Varios lo recuerdan.

5.- De lo que lamentablemente no se acuerda mucha gente es de que, al final del periodo de PLURALISTA, todo el dinero utilizado fue eficazmente justificado.

6.- Esta es personal. Rodrigo Rivera tuvo la iniciativa de tomar las causales como algo personal, y evitó que muchos fueran expulsados por motivos académicos.

7.- Algo se logró avanzar con la apatía y el desinterés del alumnado

8.- Lo lamento muchachos, pero hay que también recordar la TOMA, y todo lo que ello produjo. Lo bueno y lo malo.

9.- Sin embargo, también hay que acordarse de que tras las sanciones impuestas a la Directiva por parte de Casa Central, el CAAD llevó adelante sus proyectos en forma eficiente, aún estando actuando maniatados y restringidos.

10.- Taller de Manejo de Estrés. Una idea que se perdió.

11.- Un nuevo taca-taca para deleite de los fans. Datos extraoficiales, sin embargo, constatan que dado el estado nefasto en que se encuentra, sirvió para dotar al antiguo taca-taca de renovada popularidad.

12.- El Claustro si se realizó.

Por LISTA DE TODOS (para que sepan que no todo es tan gris):

1.- Semana de la Crítica (Después de todo fue una buena idea).

2.- No realizar la Semana de la Cultura y reemplazarla con la Semana de la Crítica (Eso quizás no fue tan buena idea).

3.- Circunstancias en las cuales se presentó la renuncia de la tesorera.

4.- Cuando se presentaron (los mismos) bajo el nombre de Concreta, las propuestas de campaña eran efectivamente concretas. Las propuestas de LISTA DE TODOS, por lo tanto consuetudinarias, eran igual de buenas.

5.- Se instalaron mosaicos para jugar al ajedrez.

BONUS TRACK: FEDEP

Daré un par de pistas: Sebastián Llantén, productora de eventos sin permisos municipales, Democracia Cristiana, Opción Portaleana, situación amorosa de la actual presidenta de la FEDEP.

BONUS TRACK DERECHO PORTALEANO:

Pista clave: GRIN UDP.

Lamento no poder completar la lista, pero me disculpo aduciendo que este es solo un ejercicio de memoria. Es fácil acordarse de lo malo, es cierto. Pero entonces insto a que también se haga un esfuerzo por evocar aquellas cosas de las cuales nos enorgullecemos.

BENJAMíN REY

Anónimo dijo...

Jordán delira en público

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Quizás es un poco tardía mi reacción ante la lectura de la publicación de Nacho. No está de más decir que concuerdo con lo que dice (no solo tu publicación, sino por lo visto,lo que dice la gran mayoría de los comentarios).
Como simple estudiante de la facultad de Derecho de la UDP (y me refiero como "simple" a todos aquellos estudiantes que no pertenecen a ningún movimiento de la facultad), creo que el centro de alumnos no ha prestado la información suficiente, a los "simples" alunmos de nuestra facultad, de las "gestiones" que ellos dicen que se han realizado hasta ahora. Desde mi punto de vista, es una lástima, ya que teniendo un auditorio tan "simpático" podría utilizarse más.

Pero la verdad, lo que me llevó a dejar una constancia de mi opinión, es más que nada la falta de respeto en la que caen muchas de las personas que han dejado su comentario. Creo que los ataques personales no deben tener un lugar en este foro, solo demuestran la falta de tolerancia, el miedo a la crítica, la falta de educación, la falta de cultura y más encima la falta de hombría por parte de los que dejan comentarios vulgares y faltos de respeto de manera anónima.
Creo que no sacamos nada con criticar si lo único que se va a recibir como respuesta, va a ser una ordinariez que no debería tener lugar en estudiantes de derecho de una universidad que hasta ahora considero decente.
Dejemos las descalificaciones para un partido de fútbol, seamos tolerantes y recibamos con respeto las críticas, no se olviden que más que mal vamos a ser "el futuro de Chile", y hay que dar el ejemplo.

Pía Santander L.

Ricardo Padilla Parot dijo...

No sé quien es Gorka. Pero catalogarnos de "tarántulas" no me parece adecuado.Sobre todo cuando significa calificarnos de personas que "criticamoscon odio."

No sé si realmente sabes de Nietzsche, o te hice buscarlo en Google. Que no me parece algo malo, porque a lo menos te hiso sentido la cita.

Solo doy cuenta de algo que me parece que se da en la facultad. Si tanto molestan las críticas, cállenlas cambiando lo que se les dice que esta mal, creo que eso es lo fundamental, no replicar con enojo (tarántula) y eternamente.

Y como veo que las citas dan que hablar, concuerdo con un compatriotade nietzsche, que nos dice: "No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino." Y creo que ese camino es mejorar la escuela no?

Saludos!